Koldo LANDALUZE DONOSTIA

El Gobierno foral no dará licencia «a dedo» a Euskalerria Irratia

A petición de Aralar-NaBai, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, compareció ante la comisión parlamentaria para explicar el presunto apoyo dado al alquiler de la licencia de Net 21 a Libertad Digital.

Día tras día surgen nuevos episodios relacionados con el empecinamiento que está demostrando el Gobierno foral en su intención por evitar a toda costa que cualquier iniciativa mediática en euskara se propague por Nafarroa.

En esta ocasión, y después de que el Tribunal Supremo confirmara el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anuló la adjudicación provisional de las concesiones a Radio Universidad y a Net 21 en 2006, Aralar-NaBai solicitó la comparecencia en comisión parlamentaria del consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin. Esta comparecencia tenía como objetivo obtener información de primera mano relacionada con el «apoyo» del Gobierno foral al alquiler de la licencia de Net 21 a Libertad Digital.

El propio Muniáin ha declarado que el Ejecutivo «acata» esta sentencia y que los servicios jurídicos de su gabinete están estudiando cómo dar cumplimiento a la sentencia dictada por el Supremo.

Llegados a este punto, el consejero navarro no ha podido evitar nombrar a Euskal Herria Irratia y señalar que «en ningún caso este Gobierno va a dar una licencia a dedo» y en relación al tema del alquiler de la frecuencia de Net 21 a Libertad Digital, el consejero ha subrayado que el Gobierno de Navarra «no ha prestado ningún tipo de apoyo» a esta operación, que fue solicitada por estas dos empresas «amparadas por la ley».

En representación de Aralar-NaBai, Nekane Pérez, ha expresado que en este caso, el Gobierno «ha hecho lo que le ha convenido para no cumplir el mandato del Parlamento».

Desde la bancada de la oposición, Miren Aranoa (Bildu), también ha criticado con dureza el proceso de adjudicación de licencias de FM, que ha calificado como «un escándalo».

Al hilo de estos episodios y en representación de Euskal Herria Irratia, Juan Kruz Lakasta ha expresado a GARA que todo lo acontecido durante la jornada de ayer «no es más que un capítulo más de las intenciones nada disimuladas del Gobierno foral de impedir que un medio como Euskal Herria Irratia pueda ser escuchado en Nafarroa, lo que provoca que a mucho euskoparlantes les sea negado este derecho. Todos los argumentos expresados ayer por el consejero Juan Luis Sánchez de Muniain, no es más que una réplica exacta de lo que ya manifestó en 2010 el consejero Javier Caballero y resulta cuanto menos curioso que se nos diga que no van a dar una licencia «a dedo» a Euskal Herria Irratia cuando ellos lo hicieron con anterioridad con Radio Universidad y Net 21», según Lakasta.

En cuanto a la situación en la que actualmente se encuentra este proceso, Lakasta lo ha resumido con una comparación: «Si todo lo que está ocurriendo pudiera ser comparado con una carrera ciclista, podría resumirse que la confirmación dictada por el TS nos coloca a mitad de carrera. Es decir, Euskal Herria Irratia habría superado la primera tanda de pruebas y ahora nos encontraríamos a punto de afrontar una etapa decisiva en la que marchamos en cabeza y gracias a que en el 98 fue señalada como una de las apuestas mediáticas mejor planificadas y que mayor valoración recibió por parte de un grupo de peritos ajenos al Gobierno foral».