GARA

Manifestantes y policías se enfrentan en Kiev tras una multitudinaria protesta

Grupos de manifestantes y policías antidisturbios protagonizaron ayer enfrentamientos en Kiev junto a la sede del Gobierno de Ucrania, tras el mitin multitudinario de la oposición para demandar la dimisión del Gobierno del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, al que acusan de «destruir el orden constitucional» y «usurpar el poder» por aprobar una serie de leyes sin debate parlamentario. Al acto, según AFP, acudieron 200.000 personas -100.000, según Efe-.

Los incidentes comenzaron cuando varios miles de manifestantes intentaron romper el cerco establecido por la Policía antidisturbios junto a la sede gubernamental e incendiaron uno de sus autobuses.

Los manifestantes atacaron con petardos a los policías, que respondieron con gases lacrimógenos y agua a presión.

El campeón mundial de boxeo y líder del partido opositor UDAR (Golpe), Vitali Klitschko, acudió para intentar calmar los ánimos, pero fue rociado con un extintor de incendios.

«Lo que estáis haciendo es muy peligroso», les advirtió Klitschko, que instó a Yanukovich a retirar a la Policía y cuyas palabras fueron recibidas con gritos de reprobación. Tras reunirse con el presidente, Klitschko informó de que éste se comprometió a formar una comi- sión para buscar una salida a la crisis.