GARA DAMASCO

Occidente saluda la «valentía» de la oposición siria por acudir a Ginebra II

Los países occidentales saludaron la «valiente» decisión de la oposición siria de participar en la conferencia de paz Ginebra II y negociar con el régimen, aunque las posiciones parecen irreconciliables.

Los jefes de la diplomacia francesa, Laurent Fabius; estadounidense, John Kerry, y de la Unión Europea, Catherine Ashton, calificaron de «valiente» la decisión de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la oposición siria en el exilio, que aceptó el sábado, tras semanas de aplazamientos y de presiones occidentales y árabes, participar en la conferencia de paz Ginebra II, que comienza el miércoles en la localidad suiza de Montreux. Rusia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos también acogieron ayer positivamente esta decisión, igual que Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas. Todos confían en que el encuentro de Suiza suponga el inicio de un proceso de diálogo que desemboque en la paz y las potencias occidentales, en que signifique también el inicio de una transición política «de acuerdo con las aspiraciones de libertad y dignidad» del pueblo sirio.

Por su parte, el presidente sirio, Bashar al-Assad, afirmó que no tiene intención de ceder el poder y que sólo el pueblo sirio puede decidir quién participará en las próximas elecciones presidenciales. «Si hubiéramos querido rendirnos, lo habríamos hecho desde el principio», dijo Al-Assad durante un encuentro con parlamentarios rusos, en unas declaraciones traducidas al ruso por la agencia Interfax y que posteriormente fueron desmentidas por la Presidencia siria, que señaló que esas manifestaciones «no son exactas».

El presidente de la CNFROS, Ahmad Yarba, insistió el sábado en Estambul en que «las negociaciones de Ginebra II tienen como único objetivo satisfacer las demandas de la revolución» y «antes que nada retirarle al carnicero (Al-Assad) todos sus poderes».

Ambas partes llegarán por lo tanto con objetivos diametralmente opuestos a este encuentro diplomático, impulsado por EEUU y Rusia para encontrar una solución política al conflicto sirio, que ha dejado más de 130.000 muertos desde que estalló hace casi tres años con una revuelta que se fue convirtiendo en guerra civil.

Yarba acusó a Al-Assad y a su Gobierno de «terrorismo de Estado», y afirmó que el régimen es responsable de la presencia sobre el terreno de combatientes del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), un grupo vinculado a Al Qaeda que se enfrenta actualmente a los rebeldes en mortíferos combates. Advirtió también que la participación de la oposición en la conferencia no implica el fin de las operaciones contra las fuerzas de Al-Assad, llevadas a cabo por el Ejército Sirio Libre.

El Frente Islámico, que aglutina a varios grupos armados islamistas y se ha convertido en los últimos meses en una de las fuerzas más activas de Siria, manifestó el sábado su rechazo a las «huecas» negociaciones que está previsto arranquen en Montreux.

El futuro del país «se formulará aquí, sobre la base del heroísmo, y firmado con la sangre de los frentes, no en conferencias huecas en las que solo participan quienes ni siquiera se representan a sí mismo», argumentó Abu Omar, uno de sus dirigentes, a través de su cuenta en Twitter.

turquía

El Estado Mayor del Ejército turco informó ayer de que dos de sus cazas F-16, que estaban de patrulla cerca de la frontera sirio-turca en la provincia de Hatay, evitaron que un avión de guerra sirio, un Mig-23, penetrara en el espacio aéreo turco.