GARA

El 1% de las familias más poderosas acapara el 46% de la riqueza mundial

Un informe de Oxfam Intermón denuncia que la democracia ha sido «secuestrada» en beneficio de las élites económicas, que «manipulan» las reglas del juego en su beneficio creando un mundo en el que tan solo el 1% de las familias más poderosas acapara el 46% de la riqueza del mundo. En Europa, atribuye a las presiones de los mercados las «drásticas medidas de austeridad» que han golpeado a las clases baja y media.

El informe de Oxfam Intermón, titulado «Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica», se difunde en ciernes del Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en Davos para poner de manifiesto que en estados como el español, las 20 personas más ricas poseen una fortuna similar a los ingresos del 20% de su población más pobre.

Según explica, en los últimos años se han venido adoptando políticas que claramente benefician a quienes más tienen, como la desregulación y la opacidad financieras, los paraísos fiscales, la reducción de los tipos impositivos sobre las rentas más altas o los recortes en inversión y protección social.

«Desde finales de 1970, los tipos impositivos sobre las rentas más altas se han reducido en 29 de los 30 países de los cuales se dispone de datos, lo que significa que en muchos lugares los ricos no sólo ganan más, sino que también pagan menos impuestos», expone el trabajo de Oxfam, para incidir en que se trata de un «manifiesto secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites y a expensas de la clase media y los más pobres».

Paraísos fiscales

El director de Oxfam Intermón, José María Vera, afirmó en la presentación del informe que el Estado español «no escapa a esta dinámica» y constata que es, junto con Letonia, uno de los que mayores desigualdades presenta, de tal forma que los 20 españoles más ricos acumulan una fortuna de 77.000 millones de euros, el equivalente a la renta del 20% de las personas más pobres. Vera denunció que en el Estado español «las grandes empresas no pagan impuestos, solo los pagan las pymes y los particulares», por lo que pidió a las grandes empresas que dejen de eludir el pago de impuestos.

Además, según el director de Oxfam Intermón, «el 85 % de las empresas del IBEX español tienen filiales en paraísos fiscales. ¡Que las cierren! Y que no utilicen su poder financiero para influir en las políticas», reclamó Vera, partidario de aplicar una tasa a las transacciones financieras, la denominada «tasa Tobin», que reportaría más de 5.000 millones anuales a las arcas del Estado.

En Europa también han aumentado los casos en los que los intereses de una minoría económicamente poderosa se han impuesto a los de la ciudadanía. Así, señaló que «las tremendas presiones de los mercados financieros han impulsado drásticas medidas de austeridad que han golpeado a las clases baja y media, mientras los grandes inversores se han aprovechado de planes de rescate públicos».

En este continente, la fortuna de las 10 personas más ricas supera el coste total de las medidas de estímulo aplicadas en la Unión Europea entre 2008 y 2010 (217.000 millones de euros frente a 200.000 millones de euros).

En cuanto a EEUU, apunta que la desregulación financiera ha propiciado que se incremente el capital acumulado por el 1% más rico de la población hasta el nivel más alto desde la Gran Depresión, hace 80 años. Mientras, en India, el número de multimillonarios se multiplicó por diez en la última década, «gracias a una estructura fiscal altamente regresiva y el aprovechamiento de sus vínculos con el gobierno». En Africa, las grandes transnacionales (en particular del sector extractivo) «han aprovechado su influencia para renegociar contratos con condiciones mucho más ventajosas, limitando la capacidad de estos gobiernos para luchar contra la pobreza», sostiene el informe.

La duración media del paro es de 9 meses en el Estado español

Un informe sobre la situación y perspectivas del empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la duración media del desempleo en el Estado español es de ocho meses, solo por detrás de Grecia, donde llega a los nueve meses.

En la presentación del informe, Guy Ryder, director general de la OIT, mostró su preocupación por el aumento del desempleo de larga duración en las economías avanzadas, en algunas de las cuales el tiempo necesario para encontrar un empleo se ha duplicado.

«Hay una situación muy grave que resolver y las cifras no solo son importantes en términos de desempleo juvenil, sino de duración del desempleo, y cuanto más tiempo está la gente fuera del mercado más difícil es regresar a él», recordó.

En referencia al Estado español, dijo que «sabemos que está retornando a niveles modestos de crecimiento, pero también se sabe que el nivel de desempleo, especialmente entre los jóvenes, es muy dramático, por lo que muchos ven como única opción realista intentar emigrar». Por ello, aseguró que aún tiene «un camino largo, muy largo que recorrer». GARA