Iñaki TELLERIA

Huelga de los trabajadores de Unipapel contra el traslado de la producción

Los empleados de la factoría de Unipapel en Aduna comenzaron ayer una huelga indefinida para protestar contra los planes de la compañía de trasladar parte de la producción de esta planta a otra que tienen en Logroño, según informó el comité de empresa.

La empresa, con sede en Aduna y que pertenecía al grupo Adveo, ha sido vendida recientemente a Springwater Capital, una compañía de capital riesgo, según explicaron ayer los representantes de los trabajadores, quienes informaron en un comunicado que la dirección de la fabrica les comunicó el pasado 2 de enero que puso como condición para la venta que se asegurase el futuro de Unipapel y los puestos de trabajo.

Sin embargo, el 10 de enero, la dirección se volvió a dirigir al comité para comunicarle que una parte «muy significativa» de la producción actual de la fábrica de Aduna se trasladará a otra planta del grupo ubicada en Logroño. Durante los días siguientes los delegados trataron de reunirse con la dirección para que les garantizara de nuevo los puestos de trabajo, «pero esto ha sido imposible», señalaron. Por este motivo, los representantes de los 78 empleados de la factoría guipuzcoana solicitaron a la dirección una reunión de urgencia, pero la respuesta fue que no podrá celebrarse el encuentro hasta el 29 de enero. Asimismo, informaron de que la dirección reconoce que «hay que tomar medidas» para hacer frente a la situación de la empresa, pero deja las decisiones «en manos del comprador».

El comité recuerda que ya el pasado mes de julio la plantilla aceptó rebajar sus condiciones laborales para garantizar la viabilidad de la fábrica, «suponiendo esto un grave prejuicio en las nóminas y en nuestras cotizaciones», puntualizan.

En este sentido, ante el anuncio de traslado de la producción y «la desconfianza y miedo sobre el futuro, vista la situación que se está viviendo en nuestro sector, tanto en la comarca de Tolosaldea como en Gipuzkoa», la plantilla de Unipapel decidió comenzar ayer el paro.

Los movimientos de Adveo

Adveo Group International anunció la semana pasada que llevará a cabo un proceso de reorganización que podría afectar a un total de 274 trabajadores en todo el grupo, de los cuales 160 serán en el Estado español, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo empresarial dedicado a los servicios y suministros de oficina añadió que el proceso de reorganización será «debidamente comunicado a los empleados y se acometerá de forma ordenada, planificada y consensuada con los representantes de los trabajadores». Sin embargo, los empleados de Aduna denuncian el «oscurantismo» con que se ha desarrollado el proceso.