Aritz INTXUSTA

La gerente de la Hacienda Navarra presenta su dimisión «irrevocable»

La directora gerente de la Hacienda Navarra, Idoya Nieves, presentó ayer por sorpresa su dimisión, sin que hayan trascendido los motivos. Quiere volver a su plaza de inspectora corriente. UPN le ha buscado sustituto con gran celeridad: el jefe de inspección a grandes empresas.

La gerente de la Hacienda Navarra, Idoya Nieves, ha comunicado su dimisión de modo irrevocable después de tres meses sin actualizar los datos de recaudacion. Se desconocen cuáles son los motivos reales para que deje el cargo, pero no serían de tipo personal. La consejera Lourdes Goicoechea ha buscado como sustituto a José Raúl Goñi, el responsable de impuestos indirectos (IVA, etc.) y de la inspección a las grandes empresas.

La dimisión de Nieves ha sido acogida con enorme sorpresa dentro de los propios trabajadores de la Hacienda. A la ya exgerente se la tiene dentro del gremio como persona «discreta» y «trabajadora». Su conocimiento sobre el funcionamiento de los impuestos le ha servido durante años para dar clases en la Universidad Pública. Esos mismos trabajadores tienen una idea muy distinta de Goñi, al que consideran un «controlador» y que lleva tiempo en un puesto donde no se trabaja demasiado.

Se da la circunstancia de que el gerente al que Nieves sustituyó, José Ignacio Pérez de Albéniz, también presentó su dimisión. Pérez de Albéniz fue el gerente de la Hacienda Navarra desde 2003 hasta julio de 2011. La diferencia fundamental entre la dimisión de ayer y la del antiguo gerente es que Pérez de Albéniz fue «fichado» por un bufete de abogados de prestigio y Nieves vuelve a su plaza ordinaria. Ha de tenerse en cuenta, además, que el puesto de gerente de Hacienda es uno de los mejor pagados de toda la Administración Pública. Formalmente, cobra más que la propia presidenta del Gobierno (si no fuera por las dietas que Yolanda Barcina sigue sin declarar). La asignación anual de Barcina es de 92.472 euros, mientras que el salario de Nieves se elevaba a 97.216. Más allá de la pérdida económica, la marcha de la gerente destaca por el hecho de que ese puesto es uno de los de mayor confianza del Ejecutivo.

Sin datos desde setiembre

La dimisión desató ayer cierta alarma, dado que no se conocen los datos de recaudación tributaria desde los que se ofrecieron en setiembre. Hasta 2013, el Gobierno actualizaba los datos de recaudación cada mes. A partir del año pasado, la información se fue recortando y ya solo se ofrecen de forma trimestral. Ahora mismo, deberían de ponerse al día y pubicarse lo recaudado en setiembre. Expertos que siguen estos números ya se muestran preocupados por la tardanza en su actualización. Además, recuerdan que tiene muy poco sentido ofrecer los datos de recaudación de forma trimestral, puesto que «con las aplicaciones informáticas de hoy día» no hay ninguna razón técnica para que no se detallen mensualmente. La preocupación, si cabe, es mayor en tanto que los datos de recaudación de setiembre «habían bajado en un 20% en relación con el año anterior», explicaron las fuentes.

Su sustituto es funcionario y lleva trabajando en la Administración dos décadas. Tiene experiencia en Recaudación y en Inspección. Como es lógico, vuelve a tratarse de alguien que cuenta con la confianza ciega de UPN y que ya ha sido premiado con altos cargos, como el de director del Servicio de Gestión del IRPF. Actualmente, dirigía el área de Grandes Empresas.

La renovación del Convenio y la reforma fiscal, telón de fondo de la dimisión sorpresa

El Gobierno navarro intentó vestir la marcha de Nieves como algo lógico dentro de una remodelación de la Hacienda. «El cambio se produce en el marco de una restructuración más amplia del Departamento de Economía y Hacienda, con el que se pretende abordar dos de los proyectos más importantes para este año: la reforma fiscal integral y la renovación del Convenio Económico», asegura la nota de prensa oficial, que ya se elaboró con el nombre del sustituto, José Raúl Goñi, para dotarle de un barniz de naturalidad.

Lo cierto es que la noticia vio la luz antes de lo que quería UPN, ya que fue notificada a los parlamentarios en su reunión de los lunes. Fue así porque Nieves trabajaba con los grupos la nueva propuesta de reforma fiscal y su abandono tuvo que ser notificado a los grupos. En cuanto a la negociación del Convenio, con temas tan peliagudos como el IVA de Volkswagen sobre la mesa, parece que va con retraso. Las diputaciones de la CAV ya han suscrito el acuerdo, mientras que el de Nafarroa se atasca por cuestiones menores. A.I.