Joseba SALBADOR

Lakua cifra en 900 el número de empleados de Fagor que quedará en paro

El consejero de Empleo y Políticas Sociales de Lakua, Juan María Aburto, aseguró ayer que el número de trabajadores de Fagor Electrodomésticos que podría quedar sin trabajo asciende a 900, después de que se recoloquen alrededor de 1.200 de los 2.093 afectados por el cierre.

El consejero compareció ayer en la comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Parlamento, a petición de EH Bildu, para explicar las gestiones de su Ejecutivo ante el cierre de Fagor Electrodomésticos. Según indicó, Lakua todavía no ha finalizado el estudio que está realizando sobre el impacto total que ha tenido el concurso de acreedores de Fagor en el desempleo de la CAV, pero sí proporcionó datos de la situación actual en materia laboral.

Así, cuantificó en 2.093 el número total de afectados: 1.603 socios pertenecientes al régimen de Lagun Aro, 208 al régimen de la Seguridad Social y 282 personas contratadas.

Detalló que en 2013 se han producido 400 reubicaciones en otras cooperativas del grupo y que este año se prevé la recolocación de otros 400. En este ámbito, desveló que nueve personas con discapacidad se han visto abocadas a ir a la calle para poder reubicar a socios cooperativistas, algo que, según dijo, «no comparte». También indicó que se han producido 300 prejubilaciones y que 400 trabajadores permanecerían en sus actividades actuales.

«Teniendo en cuenta posibles desajustes en las estimaciones, el saldo total de personas con solución podrían quedar en torno a las 1.200. Es decir, serían necesarias políticas activas de empleo para cerca de 900», resumió, para señalar a continuación que todavía no conoce si se podrán acoger a las ayudas europeas FEAG para elaborar un plan específico con el que ayudar a los desempleados.

Dimisión de Gisasola

Aburto se refirió también a la reciente dimisión de Txema Gisasola para señalar que no cree que el modelo cooperativista deba ser revisado, sino la forma en la que se han tomado algunas decisiones, y deseó que su abandono no tenga consecuencias «perversas» para el futuro de los planes para Edesa.

También se refirió a la dimisión de Gisasola el portavoz de la plataforma Ordaindu de afectados por las aportaciones voluntarias y los préstamos de capital social de Fagor Electrodomésticos, que quedó ayer legalmente constituida.

Mikel Olabe se mostró partidario de aprovechar este hecho para «abrir un debate entre todos los socios sobre el futuro del cooperativismo. Es preciso hablar de magnitudes, de internacionalización, del tipo de estructura que queremos», dijo, para añadir que «estaría bien que el futuro presidente de Mondragon presente un programa y se elija por sufragio universal».

En cuanto a la asamblea de ayer, Olabe indicó que el número de socios que integra la plataforma asciende ya a 634, y que las cantidades que se les adeudan superan los 32 millones de euros, más alrededor de 1,3 millones de intereses, del total de 87 millones que calculan están en manos de Mondragon.

Olabe señaló que la plataforma intensificará sus gestiones con las instituciones y con la administración concursal, con el fin de que se cambie la calificación subordinada de sus aportaciones.

Hoy se ve la primera demanda colectiva contra Eroski y BBVA

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbo acogerá hoy y mañana el juicio por la demanda colectiva de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) contra Eroski y el BBVA por las aportaciones financieras subordinadas. Los demandantes en el procedimiento ascienden a alrededor de 70.

Adicae, que rechaza la propuesta de canje efectuada la pasada semana por Eroski, solicitará la nulidad de los contratos y la devolución de los ahorros, deducidos los intereses, ya que considera que se hizo una «comercialización indebida» de este producto y hubo «publicidad engañosa». Los testigos declararán hoy y mañana será el turno de las conclusiones. GARA