Koldo LANDALUZE DONOSTIA

BiNaDi perfecciona el acceso virtual al patrimonio de Nafarroa

La Biblioteca Navarra Digital (BiNaDI) ha puesto en marcha un nuevo portal-guía que permite a los usuarios desenvolverse con mayor facilidad entre el material histórico de archivo virtual.

Tal vez no tenga el encanto añejo y misterioso que emanaba de aquella abadía imaginada por Umberto Eco e investigada por fray Guillermo de Baskerville, pero hoy en día cualquier usuario puede emular a aquel inolvidable franciscano y sumergirse en una inabarcable biblioteca virtual repleta de fragmentos y crónicas legadas por nuestro pasado histórico. Buena prueba de ello es la muy interesante iniciativa cultural desarrollada por la Biblioteca Navarra Digital (BiNaDI) la cual ha puesto al servicio de quien lo desee una nueva portada-guía -administracionelectronica.navarra.es- que hace mucho más accesible adentrarse en un laberinto patrimonial repleto de referencias bibliográficas y una selecta galería de imágenes que han sido agrupadas por temas.

BiNaDi fue creada para ofrecer la mayor difusión posible al patrimonio bibliográfico de Nafarroa y para garantizar su conservación evitando, en la medida de los posible, el uso de las obras originales. Para la selección de los contenidos, esta biblioteca digital se nutre del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de Nafarroa; el cual localiza y describe más de 80.000 ejemplares antiguos e históricos procedentes de la Biblioteca de Nafarroa y de otras bibliotecas de la Comunidad con fondos de interés patrimonial.

Teniendo esta base referencial, a BiNaDi le corresponde seleccionar una amplia tipología de materiales bibliográficos, tanto impresos como manuscritos, que incluye libros, folletos, mapas, grabados o partituras.

Mención especial merecen las denominadas cronistas oficiales firmadas por Moret y Alesón y gran variedad de textos y materias relacionadas con Nafarroa: obras costumbristas, etnográficas, monografías históricas, textos filológicos y literarios, biografías, genealogías, descripciones y viajes, religiosidad popular, textos científicos, médicos, económicos, sociales, etc. Además, se incluyen grabados del siglo XIX de temática carlista y mapas de los siglos XVII y XVIII. Cabe destacar la presencia en estos fondos de autores como Martín de Azpilicueta, Navarro Villoslada, Goya y Muniáin, Arturo Campion, Hermilio de Olóriz o Mariano Arigita.