Iñaki IRIONDO

La fundación de Aznar airea la idea de una posible vuelta de ETA a las armas

El último número de la revista trimestral de FAES, que preside José María Aznar, alienta la idea de que ETA podría volver a la actividad armada. En un artículo firmado por Javier Zarzalejos, secretario general de la fundación y exnegociador con ETA, escribe que la organización armada no se ha extinguido y que «legitimar esa violencia hacia el pasado es necesario para recurrir a ella en el futuro». Tanto Zarzalejos como Aznar discuten la legalización de Sortu y de Bildu.

En la revista «Cuadernos de Pensamiento Político», el secretario general de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos, escribe que «tan cierta es la derrota operativa de ETA como que esta no se ha extinguido ni previsiblemente vaya a hacerlo. ETA es depositaria del material genético del terrorismo, una ideología etnicista fanatizada y una práctica criminal, que queda latente a la espera de una evolución social y política que le resulte propicia para retomar la violencia». A partir de esto concluye que «legitimar esa violencia hacia el pasado es necesario para poder recurrir a ella en el futuro». «De ahí que -según él- la izquierda abertzale no haya condenado ni rechazado el terrorismo que ETA ha practicado».

Estas afirmaciones se aderezan con otras como que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero optó por «la negociación política con ETA» -que a juicio de Zarzalejos era innecesaria-, porque «encajaba con la impugnación de la Transición y el pacto constitucional que caracterizaron el sesgo ideológico del PSOE» en ese tiempo. Llega a escribir que ese fue «el punto de intersección entre el mundo abertzale y el zapaterismo».

La mano de Aznar

Los párrafos anteriores podrían ser despachados como las manías conspiranoides de un iluminado, si su firmante no fuera la mano derecha de José María Aznar y sobre lo escrito no se proyectara la sombra del discurso del expresidente del Gobierno español.

Javier Zarzalejos, hoy secretario general de la fundación que preside Aznar, fue interlocutor del Gobierno español con Batasuna y con ETA en 1999, cuando era secretario general de la Presidencia que hablaba del Movimiento de Liberación Vasco.

También resulta indicativo que los dos únicos artículos de la revista que estén abiertos para su lectura en internet sean, precisamente, este que firma Javier Zarzalejos, y el discurso que José María Aznar pronunció el 14 de octubre en Donostia con motivo de la presentación del libro «Cuando la maldad golpea» con testimonios de víctimas de ETA.

Tanto Aznar en aquella intervención, como Zarzalejos en su artículo, abogan por una paz con vencedores y vencidos y cuestionan la legalización de Sortu y de Bildu.

Javier Zarzalejos escribe que «Bildu y Sortu están para socializar la legitimación del terror porque esa es la condición necesaria para su proyecto político, esa es su tarea política primordial. Han sido legalizados por apreciar que rechazan el terrorismo pero no ha habido ni habrá condena, ni siquiera rechazo, al terrorismo que ETA ha practicado, ni pondrán en cuestión la pervivencia de la banda, ni apelarán a su disolución ni siquiera mediando esa negociación con el Estado que reclaman para solucionar -dicen- las `consecuencias del conflicto'».

Lakua ironiza sobre el papel de intermediario de Quiroga

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, señaló ayer que siguen a la espera de que Mariano Rajoy concrete la reunión que le pidió el lehendakari en diciembre. Aseguró que se mantiene la urgencia de la necesidad del encuentro y habló de los «retrasos sistemáticos» a los que le somete la Moncloa.

Preguntado sobre las palabras pronunciadas unos minutos antes por la presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, sobre una supuesta queja a Urkullu por el documento remitido a la izquierda abertzale, el portavoz del Ejecutivo autonómico señaló que con la reunión mantenida con Rajoy en la que «quiso aparecer como una mediadora» entre Madrid y Lakua, e ironizó con que después «lo único que sabemos es que el Gobierno español ha decidido actuar unilateralmente en la construcción del Memorial de víctimas. No parece que sea una gran labor», concluyó Erkoreka.

Además, el Gobierno autonómico insiste en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe aceptar los cambios positivos que se han dado en la situación política vasca y adaptar sus políticas, entre ellas la penitenciaria, a esta nueva realidad. I.I.

Sortu pide responsabilidad en la búsqueda mutua de la paz

El dirigente de Sortu Joseba Permach pidió ayer al Gobierno de Lakua «responsabilidad y altura» para «buscar mutuamente» la consolidación de la paz, después de que el Ejecutivo autonómico revelara este lunes que había remitido una propuesta a la izquierda abertzale para lograr «un final ordenado» de ETA, después de una filtración policial a «El Mundo». Permach añadió que es «una absoluta irresponsabilidad política intentar hacer trabajo político en base a filtraciones».

Entre tanto, el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, defendió que las bases del documento remitido en octubre a Sortu siguen siendo válidas. Discutió que se les critique, como hizo Arantza Quiroga, por dar el liderazgo a la izquierda abertzale. Explicó que «si de lo que se trata es de que la izquierda abertzale asuma su propia responsabilidad y el liderazgo, incluso en la consecución del fin ordenado de ETA, habremos conseguido uno de los grandes objetivos que perseguíamos durante mucho tiempo: que la izquierda abertzale se imponga a ETA y que le exija su desaparición y su desarme. Porque el objetivo de la iniciativa del Gobierno era ese». I.I.