GARA

Familiares de dirigentes chinos ocultan fortunas en paraísos fiscales

Cuando China hace gala de una campaña anticorrupción entre sus dirigentes, una filtración publicada por un consorcio de periodistas ha revelado que familiares de altos cargos y empresarios chinos ocultan grandes fortunas en paraísos fiscales.

Cerca de 22.000 personas, muchas de ellas que forman parte o cercanas a los más altos círculos del poder en China, han ocultado sus fortunas en paraísos fiscales, con la mediación grandes bancos y empresas financieras occidentales, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con base en Washington, que ha publicado esta información en varios diarios. Entre las fortunas chinas implicadas figuran empresarios millonarios, como Yang Huiyan, la mujer más rica de China, o Pony Ma y Zhang Zhidong, fundadores del gigante de internet Tencent.

Pero los 2,5 millones de informes confidenciales publicados por el ICIJ revelan también un verdadero «who's who» de la élite política de China, en el que se encuentran al menos cinco de los más altos dirigentes chinos cuya riqueza es un verdadero tabú. Así, se encuentran miembros de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el parlamento chino, o personas cercanas al expresidente Hu Jintao, al ex primer ministro Li Peng, y a Deng Xiaoping, que dirigió la apertura de la economía china en la década de 1980.

También afecta a círculos próximos al actual jefe de Estado Xi Jinping, y al que ha sido primer ministro hasta el año pasado Wen Jiabao, quienes ya fueron salpicados por investigaciones de la agencia estadounidense Bloomberg y por el diario «New York Times» en 2012 sobre las fortunas de sus familias.

Según el ICIJ, Deng Jiagui, promotor inmobiliario e inversor inmensamente rico que se casó en 2006 con la hermana mayor de Xi Jinping, posee el 50% de una sociedad registrada en las islas Vírgenes británicas, denominada Excellence Effort Property Development.

Por su parte, Wen Yunsong -hijo de Wen Jiabao- constituyó en 2006 en el mismo paraíso fiscal una sociedad del que era el único accionsita.

Aunque el consorcio de periodistas reconoce que estas sociedades «puede que no sean ilegales en absoluto», esconden «conflictos de intereses y se sirven de relaciones con el núcleo del gobierno», según Minxin Pei, profesor en el Claremont McKenna College.

Estas revelaciones aparecen unos días después de una carta de Wen Jiabao, donde el ex primer ministro clama su inocencia y se defiende de recientes acusaciones a su hija sobre malversación.

China consideró «poco convincente» el informe «Eso hace que se susciten dudas acerca de si tiene motivos ulteriores», declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang. Preguntado por si China actuaría sobre las alegaciones del informe, el portavoz respondió con un ambiguo «el inocente es inocente y las malas prácticas no pueden ocultarse».

Juicio al fundador del movimiento Nuevos Ciudadanos

La publicación de familiares de dirigentes y empresarios chinos en paraísos fiscales apareció el mismo día que comenzaba el juicio contra Xu Zhiyong, fundador del movimiento Nuevos Ciudadanos, una red de activistas contra la corrupción, acusado de «asociación ilegal para subvertir el poder político», por lo que se enfrenta a una petición de pena de cinco años de prisión. Decenas de policías tomaron los alrededores del tribunal situado en el oeste de Pekín, acosando a los periodistas, según un periodista de France Presse. Xu, que había reclamado a los dirigentes chinos transparencia, guardó ayer silencio. Su abogado , Zhang Qingfang, denunció que «no podemos tomar parte en esta puesta en escena teatral, no somos actores, no podemos actuar en la comedia. El tribunal intenta convencer a Xu de que hable. Ha perdido diez minutos intentando convencer a los abogados de que se expresen». Xu Zhiyong ha llamado a una movilización ciudadana contra la corrupción y exige transparencia sobre el patrimonio de los altos funcionarios del Estado. Es uno de los ocho militantes anticorrupción que serán juzgados en los próximos días, acusados de alterar el orden público. GARA