GARA GASTEIZ

La huelga de monitores del transporte escolar puede convertirse en indefinida

Los tres días de paro convocados esta semana en el colectivo de monitores de transporte escolar y de patio de los centros de enseñanza públicos de la CAV concluyeron ayer, aunque la huelga se puede convertir en indefinida a partir del próximo 27 de enero.

ELA, uno de los sindicatos convocantes de los paros junto a LAB, UGT y CCOO, denunció que las empresas que prestan ese servicio no se hayan puesto en contacto con los representantes de los trabajadores y anunció que si no se convoca una reunión antes de este próximo lunes, comenzará la huelga indefinida, que ya habían previsto anteriormente.

Blindaje ante la reforma

Respecto al paro de ayer, la incidencia fue muy similar al de la jornada anterior (90-95% en Bizkaia; 65% Gipuzkoa y 55% en Araba), un seguimiento que el sindicato ELA calificó de «muy positivo».

Los sindicatos reclaman un convenio blindado ante la última reforma laboral, que incluya la ultraactividad indefinida hasta la firma de un acuerdo que lo sustituya. Asimismo, demandan un incremento de sueldos que acerque al colectivo, compuesto por cerca de 500 trabajadores, a la equiparación salarial con la categoría laboral equivalente en el sector público.