2014/01/25

Etxerat llevará a los frontones la defensa de los derechos de los presos

La iniciativa Pilotakadaz Pilotakada, impulsada por Etxerat, llevará a los frontones la reivindicación del fin de la dispersión y la defensa de los derechos de los presos y sus allegados.

Martxelo DÍAZ IRUÑEA
P014_f02_148x103

Etxerat llevará a los frontones la reivindicación del fin de la dispersión y del respeto de los derechos de presos y sus allegados a través de la iniciativa Pilotakadaz Pilotakada, que presentaron ayer en Iruñea, con la participación de familiares y representantes de las escuelas de pelota de Leitza e Iruñerria.

Itxaso Torregrosa y Peio Martínez de Eulate, edil de Iruñea y pilotari, destacaron que esta iniciativa muestra la voluntad de Etxerat de seguir trabajando junto a la sociedad vasca. El objetivo es llegar a los frontones de pueblos y barrios utilizando para ello la mano, el sare, la pala o la cesta. «Queremos conseguir la participación de miles de personas que lleven a los frontones la denuncia de la dispersión, la reivindicación del respeto a los derechos de los presos y exiliados y de sus familiares y allegados. Es un impulso a este trabajo de largos años por medio de un deporte que hunde sus raíces en Euskal Herria, la pelota vasca, y en un espacio de gran repercusión social, el frontón», explicaron.

Se trata de una inicativa a nivel nacional, aunque cada herrialde ha diseñado diferentes formas de participación y competición para asegurar una participación mayoritaria. Pilotakadaz Pilotakada terminará con un acto simultáneo en cinco frontones el 29 de junio.

Torregrosa y Martínez de Eulate destacaron que la puesta en marcha de Pilotakadaz Pilotakada se produce en un momento especialmente difícil para los allegados de los represaliados. «Estamos viviendo los intentos de criminalización de nuestra asociación, que vienen precedidos, además, por los ataques y agresiones que muchos de nosotros hemos sufrido en este último año», recordaron.

Desde que surgió la idea de la iniciativa Pilotakadaz Pilotakada han recabado el apoyo de personas del mundo de la pelota como jueces, entrenadores, pelotaris, expelotaris y pelotazales para que colaboren con la organización de la iniciativa, que tendrá una activa presencia en Facebook y en Twitter, además de en la página www.pilotaekimena.etxerat. info.