Iñaki IRIONDO GASTEIZ

Amaiur obliga al Gobierno a responder oficialmente por la intercesión de santas y vírgenes a favor de España

Después de que «en actos públicos» y «en tono serio» el Gobierno español haya hablado de la intercesión de vírgenes y santas en asuntos políticos españoles, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha registrado en el Congreso una pregunta para que el Ejecutivo especifique y concrete estas ayudas divinas.

Iñarritu recuerda la reciente referencia del ministro de Interior a que «Santa Teresa estará siendo una importante intercesora por España en estos tiempos también recios que está atravesando». También trae a la memoria que el pasado año la ministra de Empleo afirmó que «la Virgen del Rocío nos ha hecho un regalo en nuestra salida de la crisis y en la búsqueda del bienestar todos los días a todos los ciudadanos». Fátima Báñez finalizó su discurso con un «Viva la Virgen del Rocío».

Por otra parte, en 2012 el Gobierno impuso la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil a la Virgen del Pilar, y Jorge Fernández se la llevó personalmente hasta Zaragoza.

Ante todo ello, Iñarritu pregunta al Gobierno español «¿Cómo considera el ministro de Interior que intercede Santa Teresa de Jesús por España? ¿Cuál es el papel de la Virgen del Rocío en la salida de la crisis? ¿Ha notado mejorías el Ministerio del Interior tras la condecoración de la Virgen del Pilar? ¿Cuáles?». A lo que añade si «estima el Gobierno que hay más intercesiones divinas y sobrenaturales en la situación actual del Estado» y, de ser así, le pide que concrete «de quiénes».

«Nacional-catolicismo»

El diputado de Amaiur cree que este tipo de declaraciones nos retrotraen a los tiempos del «nacional catolicismo» y recuerda que una reliquia de Santa Teresa acompañó a Franco durante la dictadura.

Por ello, pregunta también si el Gobierno respeta la «aconfesionalidad del Estado» o tiene intención de reconvertir España en un Estado confesional.