Beñat ZALDUA

El PNV logra el visto bueno de CiU para repetir la coalición europea

No sin ciertas dudas, CiU ha dado el visto bueno a repetir coalición con el PNV y Coalición Canaria para las elecciones europeas. Falta ahora completar el acuerdo, pero los jelkides no auguran problemas. Tras la ruptura de la opción de una entente catalana, ERC y CiU tendrían intención de incluir en sus respectivas listas un mismo compromiso en favor de la consulta, por lo que el PNV también acabará asumiendo un planteamiento del que ha marcado distancias.

La dirección de CiU dio ayer el visto bueno a repetir coalición con PNV y Coalición Canaria para las elecciones europeas de mayo, una vez cerradas todas las opciones para formar una candidatura catalana junto a ERC. Así lo explicó tras la reunión de la dirección el secretario general de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Maria Pelegrí, encargado de comparecer ante los medios dada la ausencia del líder del partido, Josep Antoni Duran i Lleida.

La coalición entre nacionalistas conservadores, por lo tanto, se dio ayer prácticamente por cerrada en Catalunya, pese a que las negociaciones todavía no han finalizado y queda por pactar, entre otras cosas, la lista electoral. Dentro de CiU, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) apuesta por repetir con el actual eurodiputado, Ramon Tremosa, como jefe de filas. Por su parte, Unió aspira a colocar en la lista al también actual eurodiputado y hombre próximo a Duran i Lleida, Salvador Sedó. Pelegrí explicó que el objetivo es lograr al menos tres eurodiputados con esta coalición (hace cinco años sumaron dos, cerca del tercero, con más de 800.000 votos).

La presencia de Sedó en la lista fue, al menos públicamente, uno de los factores que impidió el acuerdo entre CiU y ERC, ya que los republicanos no veían con buenos ojos la candidatura de Sedó, integrado en el grupo parlamentario del Partido Popular Europeo. De hecho tampoco ciertos sectores de CDC ven con buenos ojos a Sedó, cuya nula relación con Tremosa es de sobra conocida. El eurodiputado convergente, por su lado, forma parte del grupo de la Alianza de los Liberales y Democrátas por Europa, que recientemente incorporó el derecho a decidir en su programa y rechazó la entrada de UPyD por «jacobinos» y «centralistas».

En la rueda de prensa de ayer, Pelegrí añadió que intentarán «hacer un programa común con el resto de fuerzas políticas que están a favor de la consulta», tal y como avanzó la semana pasada el president, Artur Mas, que considera de vital importancia que los eurodiputados catalanes de diversas sensibilidades defiendan conjuntamente el derecho a decidir de Catalunya. Algo que llevaría al PNV a asumir la defensa de la consulta catalana del 9 de octubre.

Tras este paso adelante de CiU, el PNV no espera problemas para cerrar la fórmula. Su presidente, Andoni Ortuzar, vaticinó en Bilbo que «es relativamente sencillo que ahora nosotros nos pongamos a trabajar para fraguar una coalición como la que cerramos hace cuatro años», en alusión a 2009. Por el momento, recalcó que se encuentran únicamente «cerrando agendas» para que delegaciones de ambos partidos empiecen a hablar de «detalles prácticos», pero hizo hincapié en que «tenemos la ventaja de que ya hemos andado una parte grande del camino hace cuatro años».

La retirada de Mayor Oreja revuelve más las aguas en el PP

Jaime Mayor Oreja no repetirá como candidato del PP al Parlamento Europeo. Según la versión oficial difundida por el partido, fue el propio Mayor Oreja quien tomó la decisión y la comunicó a Mariano Rajoy el pasado viernes. Acordaron que «la noticia se haría pública en las siguientes semanas, en el momento en que se considerase oportuno, salvo que Mayor Oreja modificara su posición». El PP no ha esperado demasiado, y lo comunicó ayer al mediodía.

No está claro si Jaime Mayor Oreja se va antes de que lo echen. Según algunos análisis, era el candidato idóneo para hacer frente al desgaste que pueden suponer Vox y UPyD. De hecho, la AVT mostró ayer «mucha pena» por la decisión. Para otros, Rajoy quería sustituirlo por el actual ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. En todo caso, su marcha ha vuelto a revolver más las aguas del Partido Popular y su entorno mediático, en un momento en el que ya bajaban muy turbias por el anuncio de Aleix Vidal Cuadra de pasarse a Vox.

En unas declaraciones un tanto enigmáticas, el propio Jaime Mayor Oreja afirma sobre su decisión que «creo que es lo normal, natural y lógico y a nadie le puede sorprender la decisión que he adoptado».

Jaime Mayor Oreja nunca pareció aceptar de buen grado que José María Aznar designara como sucesor a Mariano Rajoy y no a él, y siempre apareció como el inductor en la sombra de los movimientos de oposición interna.

Mariano Rajoy y Carlos Iturgaiz dieron ayer por seguro que Mayor Oreja seguirá dentro del PP y no dejará del todo la política. I. IRIONDO