GARA

La Haya condece a Perú parte del mar chileno al alterar la frontera

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya trazó ayer una nueva frontera marítima entre Perú y Chile que otorga a Perú parte de la zona disputada del océano Pacífico, pero deja en manos chilenas la rica zona pesquera costera. La demarcación trazada pone fin a décadas de discusiones sobre cómo dividir una de las pesquerías más ricas del mundo.

Perú cantó victoria después de que la CIJ de La Haya concediera a Lima una zona marítima bajo soberanía chilena. Después de seis años de litigio, el máximo órgano judicial de Naciones Unidas confirmó la soberanía chilena sobre una zona marítima cercana a la costa, pero redefinió la frontera marítima a favor de Perú en la zona entre las 80 y las 200 millas marinas a lo largo del continente sudamericano. Dictó una sentencia en la que ratifica la actual frontera marítima entre Chile y Perú en las 80 primeras millas en paralelo desde la costa y concede nueva soberanía a Perú trazando una nueva línea fronteriza oblicua en dirección suroeste desde que terminan estas 80 millas hasta el límite de las aguas territoriales, a 200 millas de la costa.

Perú acusaba a Chile de apropiarse de sus aguas territoriales en la demanda presentada ante la CIJ en 2008 y reclamaba la soberanía sobre una zona pesquera del océano Pacífico de 38.000 km2 bajo soberanía chilena así como sobre una zona de 27.000 km2 considerados por Santiago parte de las aguas internacionales. La zona incluye una de las pesquerías más ricas del mundo.

Con esta decisión, los principales caladeros de la zona continuarán bajo soberanía de Chile para alivio de los pescadores artesanales chilenos. Algunos analistas creen que el fallo afectará solo a algunos pescadores artesanales chilenos, ya que los pequeños pescadores peruanos solo se alejan unas 40 millas de la costa. Los pescadores artesanales peruanos aseguraron también que la decisión no beneficia a la región.

El fallo recoge que las declaraciones de 1947 «no son concluyentes», pero que el Tratado de 1954, que Perú estima un mero acuerdo pesquero sin implicaciones de soberanía, es «vinculante». Lo firmado en 1954 representa «frontera a todos los efectos» y no sólo pesquera, ya que los tres suscribientes lo admiten como un acuerdo internacional vinculante.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo sentirse satisfecho por considear que su país ganó «más del 70% de nuestra demanda total». Su homólogo chileno, Sebastián Piñera, lamentó la «pérdida» para su país, «incluso si Chile mantiene plenamente la libertad de navegación en la zona».

Los fallos de la corte son inapelables y vinculantes para los dos países. Los presidentes de Perú y Chile dijeron que acatarían el fallo, cualquiera que fuera.

Bolivia también ha apelado a la CIJ para reclamar a Chile la posibilidad de negociar el acceso al mar.