Ion SALGADO

Un preso social vizcaino de solo 25 años se ahorca en la cárcel de Burgos

Salhaketa informó ayer de la muerte de J.G.R., un preso social vizcaino de 25 años que apareció ahorcado el pasado día 12 de enero en la prisión de Burgos. La asociación denunció que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no ha notificado esta muerte.

Un hombre de 25 años, vecino de Bizkaia, apareció ahorcado el día 12 de enero en la prisión de Burgos. Según informaron fuentes de la familia a Salhaketa, el fallecido, que responde a las iniciales J.G.R., estaba a punto de cumplir su condena. «Este hecho luctuoso, no notificado por Instituciones Penitenciarias, representa una nueva crónica de muertes anunciadas en las cárceles», lamenta la asociación, que denuncia «la sistemática política de ocultamiento» vigente en los centros penitenciarios del Estado español.

En un comunicado, Salhaketa muestra su preocupación ante la «nula iniciativa de actuación por parte de las autoridades judiciales competentes» para esclarecer las circunstancias de estas muertes, provocadas por causas no naturales. «Esta situación es inaceptable, sobre todo cuando la mayoría de estas muertes podrían evitarse con la aplicación estricta de la legalidad vigente», añadió.

A este respecto, la asociación propone una batería de medidas destinadas a poner fin a estos dramas. Así, defiende la puesta en libertad de los presos gravemente enfermos, la reducción del número de presos para evitar masificación y el final de los regímenes de incomunicación y aislamiento. También emplaza al Ministerio Fiscal a que «no se inhiba» e investigue de oficio estos fallecimientos.

Preguntas a Lakua

En respuesta a lo ocurrido, el grupo parlamentario de EH Bildu registró ayer una serie de preguntas que tienen por objeto conocer si Lakua cuenta con algún censo sobre los presos sociales vascos internos en las prisiones españolas. Además, pregunta si este registro contiene información actualizada.