GARA

Diputados de LIBRE denuncian en la calle la investidura de Hernández

Miles de simpatizantes del derrocado presidente Manuel Zelaya y su esposa Xiomara Castro, candidata presidencial de Libertad y Refundación (LIBRE) protestaron el lunes frente a la Universidad Pedagógica Nacional contra la investidura del derechista Juan Orlando Hernández, que consideran fraudulenta debido a las irregularidades registradas durante las votaciones. La ceremonia en la que juró «mano dura» estuvo vigilada por 6.000 policías y militares.

El exmandatario, de 61 años, tildó de «dictador» a Hernández. En declaraciones a AFP. afirmó que ambos estuvieron ausentes en la ceremonia como «señal de protesta». «La resistencia Libre es la oposición frente a la dictadura», expresó. Zelaya llegó al poder en 2006 por el Partido Liberal pero fue derrocado y enviado al exilio por una alianza de militares, políticos y poderosos empresarios que no le perdonaron su acercamiento al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

La marcha transcurrió de forma pacífica hasta que las Fuerzas Armadas les impidieron el paso hacia el estadio, pese a la petición expresa de Zelaya. Entonces, según el diario hondureño «El Heraldo», un grupo de manifestantes comenzó a quemar neumáticos y a pintar paredes con mensajes contra el Gobierno. La elección provisional la pasada semana de la Junta Directiva Congreso Nacional de Honduras tuvo que ser suspendida por «abucheos e interrupciones» de opositores.

Las protestas siguieron el día de la aprobación definitiva (nuevamente dentro del Hemiciclo). Zelaya aseguró que su bancada presentaría otra propuesta para la elección de la Junta Permanente.

El ambiente se volvió aún más tenso cuando el propio Zelaya denunció que los miembros de su partido se vieron «intimidados» por la presencia de personas armadas en el Congreso Nacional.

Hernández asume un país que aún sufre las secuelas del golpe, con una sociedad dividida e instituciones frágiles, golpeado por una violencia incontrolable.