Agustín GOIKOETXEA

EH Bildu denuncia ante la Fiscalía la licitación del Txakolingunea de Bakio

EH Bildu interpuso ayer una denuncia ante la Fiscalía de Bizkaia contra el alcalde de Bakio, el jeltzale Aitor Apraiz, y los responsables de las compañías NM Creaciones y Proyectos SL y la unión temporal de empresas conformada por Bakeuko SL, Playmedia Motion Graphics SL y Telesonic SA por la supuesta licitación irregular del centro de interpretación de Txakolingunea.

En el dosier entregado al Ministerio Público, la coalición da a conocer los entresijos del concurso público para la redacción y ejecución del proyecto del Museo del Txakoli, apuntando a que pudieran haberse cometido por los implicados presuntos delitos de malversación, fraude, tráfico de influencias y alteración de precios en concursos y subastas públicas.

Además, desde la oposición en el Consistorio bakiotarra se insta a que se coteje la documentación aportada con lo sucedido a través de una investigación auspiciada desde la Fiscalía «en defensa del interés público».

En el escrito de la denuncia, al que se añade el soporte documental, los ediles soberanistas aportan detalles del proceso, desde la adjudicación del proyecto a la UTE liderada por Baleuko, la posterior subcontratación de NM Creaciones y Proyectos SL al interponer un recurso contra la adjudicación y el pleno extraordinario convocado para modificar el contrato suscrito mes y medio antes con la UTE. También se apunta a que se abonó la factura a la UTE sin haberse concluido las obras, lo que impide abrir al público el equipamiento.

Exigir responsabilidades

EH Bildu explicó que con su iniciativa tratan de «pedir una gestión responsable» al PNV al frente del Ayuntamiento. A su juicio, en el proyecto del Txakolingunea «el equipo de gobierno ha rebasado todas las líneas rojas».

Quisieron aclarar que no han decidido actuar para desgastar políticamente a los jeltzales. «El paso que acabamos de dar es un paso a favor de la transparencia y de la gestión responsable -reiteraron-. No podemos dejar que nuestro Ayuntamiento se pudra. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la indignante gestión del PNV».

A juicio de EH Bildu, es necesario aclarar todo lo que ha rodeado a este caso, depurando responsabilidades.