GARA

El Ayuntamiento donostiarra mantiene las medidas ante una crecida del Urumea

Las personas que viven cerca del río Urumea, sobre todo en la zona comprendida entre la localidad de Astigarraga y el barrio donostiarra de Txomin, pasando por Martutene, siguen pendientes de las previsiones meteorológicas y de la crecida del caudal.

La mesa de crisis del Ayuntamiento donostiarra continúa con el seguimiento de la situación y todos los dispositivos están alerta para actuar, en caso de que fuera necesario. Según informó el consistorio, ayer en Txomin-Enea el agua estaba a una altura de 2,55 metros y a 2,88 metros en Martutene. Además, Añarbe seguía desaguando para tratar de ganar capacidad de cara a las próximas horas.

Ayer también se procedió a la limpieza de la zona de Okendotegi y el departamento de Urbanismo comprobó posibles daños en estructuras, sin detectar ninguna anormalidad.

URA realizó 37 actuaciones

Por su parte, la agencia del agua URA acometió el pasado año 37 actuaciones de mantenimiento de cauces en el Urumea que consistieron en la retirada de troncos, ramas y vegetación, o en la plantación de arbolado. También se recolocaron escolleras y se recuperaron márgenes de los cauces con técnicas de bioingeniería.

Entre las actuaciones destacan 17 intervenciones dirigidas a imprevistos para minimizar los daños como los vividos estos días por las fuertes lluvias.

Por último, el director de URA, Iñigo Ansola, destacó la coordinación institucional que a lo largo de todo el año, y especialmente en días críticos, mantienen las administraciones.