Aritz INTXUSTA

Perales inicia acciones legales contra un periodista por decir que ayudó a los «arrantzales»

Patricia Perales, concejal de Bildu, y el periodista de «Diario de Navarra» que la culpó falsamente de que había colaborado con las personas que descolgaron la ikurruña en el chupinazo irán a un acto de conciliación. De no haber acuerdo, la edil le denunciará por injurias.

Patricia Perales y Bildu han emprendido acciones legales contra un periodista de ``Diario de Navarra'' por culparla de «colaboración» con las personas que colgaron una ikurriña de lado a lado de la plaza del Ayuntamiento los pasados sanfermines. Este periodista, Ignacio Murillo, también habría lesionado el honor de la concejal en otras noticias que aparecieron en ese medio relacionadas con el informe de la Guardia Civil sobre el modelo D. Perales, profesora en este modelo en la red pública, carece de antedecentes.

En las informaciones de Murillo sobre la acción de los «arrantzales» que desplegaron la ikurriña se afirmaba con total rotundidad que Perales había colaborado con ellos. Si bien es cierto que el juez la llamó a declarar debido al cruce de llamadas con uno de los detenidos, la concejal salió en libertad sin cargos tras explicar que el motivo de esas conversaciones era una moción relativa a las inundaciones en Errotxapea (dado que el arrestado era uno de los afectados). Pese a que el juez la exoneró, el periodista insistió en posteriores artículos en la culpabilidad de Perales.

La decisión de acudir a los tribunales de la concejal -así como de Bildu, que suscribe la demanda al entender que el objetivo de la falsedad de las informaciones era dañar a la coalición- conllevará un acto de conciliación, que ya tiene fecha. Se celebrará el próximo día 18 por la mañana. Si no se alcanza un acuerdo en ese acto, se presentaría una querella criminal por un delito de injurias.

Perales, contactada ayer por este periódico, aseguró haberse sentido «usada» por Murillo para hacer daño a su partido y, además, confesó que personalmente ha sido «muy duro, sobre todo porque me llegó caído del cielo y te sientes impotente». La concejal recuerda que, a raíz de estas informaciones publicadas, su nombre acabó en las portadas de la prensa estatal cuando se hicieron eco del informe reservado de la Guardia Civil cuyo contenido reveló Murillo por primera vez. Perales le acusa de mentir «a conciencia».