GARA

Persisten los enfrentamientos en Sebha, en el sur desértico de Libia

Nuevos enfrentamientos estallaron ayer en Sebha, en el sur de Libia, entre milicias progubernamentales y grupos armados identificados por Trípoli como partidarios del derrocado Gadafi.

Los enfrentamientos coinciden con la llegada de refuerzos del Ejército y de milicias procedentes de Misrata para luchar contra estos grupos, que mantienen varias posiciones, incluida una base militar, en los alrededores de Sebha.

Desde el 11 de enero, al menos 88 personas han muerto y 130 han resultado heridas en estos enfrentamientos, que se iniciaron con choques entre las tribus árabes de Awled Sleiman y de los tubus, pueblo no reconocido ni por el viejo ni por el nuevo régimen.

Los tubus, de origen subsahariano, viven a caballo entre Libia, Chad y Níger y denuncian su marginación por Trípoli.

La versión oficial del Gobierno asegura que grupos armados leales a Gadafi, salvajemente linchado en octubre de 2011 en plenos bombardeos de la OTAN, habrían aprovechado el caos para recuperar posiciones.

Lo que está claro es que el Gobierno de transición se muestra incapaz de restablecer la seguridad, incluso frente a las milicias aliadas.