2014/01/29

San Markos y Debabarrena recurrirán la paralización de la incineradora
GARA DONOSTIA
P014_f02

Los presidentes de las mancomunidades de San Markos y Debabarrena, Denis Itxaso y Arcadio Benítez -del PSE- respectivamente, acompañados por sus vicepresidentes, Mikel Pagola y Ricardo Garate -del PNV-, comparecieron ayer en rueda de prensa para anunciar que interpondrán un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo alcanzado entre el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y las empresas constructoras de la incineradora de Zubieta, por el que la sociedad pública indemniza a estas con 8,2 millones de euros.

A juicio de los comparecientes, en la paralización de la incineradora ha existido «un criterio político que ha querido pasar por encima de informes técnicos, resoluciones judiciales e, incluso, de los propios estatutos del Consorcio. Todo ello -añadieron-, con el agravante de ignorar la voluntad de los ciudadanos de Gipuzkoa expresada en las Juntas Generales».

Iniciativas en Europa

Relacionado con el tema, el PNV indicó que el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, analizará si las modificaciones llevadas a cabo por GHK, en referencia a la paralización de la incineradora, y su política de residuos cumplen la normativa europea.

Siguiendo con Europa, la Diputación de Gipuzkoa informó ayer de que el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, tomará parte este fin de semana en el congreso de la Red Europea de Residuo Cero.