Joseba ITURRIA
El Palacio Baluarte de Iruñea acogió la presentación de la plantilla profesional y de la amateur

Caja Rural se presentó como un equipo más ganador

La incorporación de Luis León Sánchez, que ya ha estrenado el palmarés de la temporada en Gabón, dota a los navarros de un rematador para las grandes carreras. Eugenio Goikoetxea espera mejorar el año 2013.

Caja Rural-Seguros RGA presentó ayer en el Palacio Baluarte de Iruñea sus plantillas profesional y sub-23 para una temporada en la que da un salto de la calidad con la incorporación de un ganador como Luis León Sánchez. El murciano ya ha estrenado el palmarés del equipo en la Tropicale Amissa Bongo, en la que ganó la primera etapa y terminó segundo en la general final.

Junto a Luis León Sánchez, han llegado Ángel Madrazo, Davide Vigano, Luis Mas, Heiner Parra, Ramón Domene, Fernando Grijalba, Antonio Molina y Pello Bilbao. El vizcaino procedente de Euskaltel se convierte en el quinto vasco del equipo porque siguen Amets Txurruka, Omar Fraile, Javier Aramendia e Iván Velasco. El de Arrasate está pendiente de la evolución de la fractura de trocánter (cabeza del fémur) sufrida en la Vuelta.

Según explica a GARA su director Eugenio Goikoetxea «se incorporará en el momento en que esté preparado. Puede ser marzo o abril o más tarde, porque una cosa es poder andar en bicicleta o rodillo, que ha empezado a hacerlo, y otra competir al 100%, que le costará bastante porque la lesión es importante».

Con 20 corredores y dos millones de presupuesto, Goikoetxea destaca el fichaje de Luis León Sánchez: «Se le ha fichado para tener un corredor ganador y parece ser que el tiempo y las carreras nos van a dar la razón. Lo primero que necesitaba es sentirse ciclista y coger confianza y para eso quería ir a África. Llegar y empezar ganando le ha dado una confianza y al final saldremos ganando todos».

Sin Giro, la Vuelta es el objetivo

Goikoetxea valora positivamente que el Giro le incluyera en la lista de candidatos a sus invitaciones, aunque «era consciente de que con tres profesionales italianos y el Colombia de Claudio Corti, cuya mitad de la estructura es italiana, no teníamos posibilidades de acudir a la carrera».

Por ello tiene claro que «el objetivo es ganarnos la invitación de la Vuelta. Hemos estado los dos últimos años y no queremos que haya ninguna duda. El objetivo es hacer el calendario nacional lo mejor posible, en la Volta y País Vasco con Amets, Arroyo, Madrazo y Luisle y además Lasca puede ganar al sprint. Hemos logrado un calendario bueno para que todos los corredores lleguen a junio con 30-40 días de competición y después prepararemos la segunda parte del año con un bloque para la Vuelta y otro que irá a Portugal».

Goikoetxea se marca «el objetivo de superar lo del año pasado, que el equipo siga creciendo. Estoy ilusionado y más con la plantilla que hemos conseguido completar esta temporada».

Además, aunque lamenta la pérdida de Euskaltel, entiende que la marea verde puede ocupar el vacío del naranja. Ya el año pasado se empezaron a ver camisetas verdes que regalaba el equipo y Goikoetxea apuesta por esta fórmula: «Me imagino que será así, aunque depende del departamento de marketing de Caja Rural. A un equipo, sin una publicidad paralela, no se le saca el mayor provecho para que llegue a todo el mundo. Agradecemos a toda la gente que apoya al equipo».

Caja Rural, que ha subido a profesionales a tres corredores del equipo amateur, también presentó ayer a los diecisiete sub-23 que intentarán seguir ese camino, con siete vascos: los guipuzcoanos Asier Unanue (1993), Iker Azkarate (1994) e Igor Romero (1993), el vizcaino Jonathan Lastra (1993) y los navarros Josu Zabala (1993), Oier Juango (1995) y Miguel Indurain (1995). El hijo del quíntuple ganador del Tour da el salto tras demostrar su clase como junior.

Completan la plantilla Arnau Soé (Lleida, 1992), Cristian Rodríguez (Almería, 1995), Daniel López (A Coruña, 1994), David Civera (Valencia, 1994), Francisco José Medina (Córdoba, 1993), Héctor Sáez (Albacete, 1993), Jesús Alberto Rubio (Ciudad Real, 1992), Juanjo Tamayo (Alicante, 1994), Marcos Altur (Valencia, 1993) y Miguel Ángel Benito (León, 1993).