GARA ADDIS ABEBA

Los conflictos centroafricano y sursudanés centran la cumbre de la Unión Africana

Los jefes de Estado y Gobierno reunidos en la cumbre de la UA intercambiaron mensajes de esperanza por la mejora de la seguridad en Somalia, Mali o Madagascar, y de preocupación por la crisis de Sudán del Sur y RCA.

Los recientes conflictos que han estallado en Sudán del Sur y la República Centroafricana (RCA) protagonizaron ayer la primera jornada de la XXII Cumbre de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba, que concluirá hoy y cuyo tema central, que quedó ensombrecido, era la agricultura y la seguridad alimentaria.

«Nuestros corazones están con el pueblo de la República Centroafricana y Sudán del Sur que sufren conflictos devastadores, sobre todo las mujeres y los niños. Debemos actuar juntos para establecer una paz duradera», señaló en la ceremonia de la apertura la jefa de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma.

Mientras los países tradicionalmente sacudidos por conflictos como Somalia, según algunos de los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la capital etíope, parecen haber tomado el camino hacia la paz, Sudán del Sur y la RCA se han hundido en una crisis que ha encendido todas las alarmas.

El secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson, se mostró optimista sobre la situación de la paz y la seguridad en África. A su juicio, la seguridad ha mejorado, aunque el continente se enfrenta aún a desafíos como los de Somalia, Mali y la República Democrática del Congo. Y advirtió de que paz, desarrollo y derechos humanos van de la manos y de que los países destrozados por un conflicto pueden tardar más de un cuarto de siglo en rehabilitarse, informó Efe.

En similares términos se expresó el primer ministro de Etiopía y presidente saliente de la UA, Hailemariam Desalegn, aunque alertó sobre la situación en Sudán del Sur y la RCA, que, en su opinión, pueden amenazar la seguridad colectiva y los avances de los últimos años. También fue contundente al rechazar el recurso a las armas para resolver conflictos y reclamar «una cultura de compromiso y liderazgo».

En la apertura de la cumbre, Dlamini-Zuma invitó a los participantes a cumplir con los objetivos fijados en el 50 aniversario de la institución para «silenciar las armas» y que la paz sea una realidad en el próximo sexenio.

El mandatario de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, tomó posesión como presidente de turno de la UA en una sesión en la que fue homenajeado Nelson Mandela.

MSF alerta del agravamiento de la crisis humanitaria en la RCA

La situación humanitaria en la República Centroafricana se ha deteriorado más con el aumento de la violencia contra la población civil por parte de los milicianos «antibalaka» y de los de Séléka en el interior del país y los desplazamientos, donde «la población está aterrorizada», alertó ayer Médicos sin Fronteras (MSF).

Los combates y represalias han llevado a la ONG ha desplegar equipos médicos de emergencia en Berberati (suroeste) y en Bouar y Bozoum (noroeste). Hay 900.000 desplazados internos, más del 20% de la población, afirma MSF, que reitera que «esta población no tiene acceso a la asistencia debido a la inseguridad y muchas personas se esconden en la selva por miedo a la violencia».

Algunas localidades, como Bocaranga, han sido abandonadas y son «pueblos fantasmas, vacíos, destruidos, saqueados. Esto es aterrador», sostiene Delphine Chedorge , coordinadora de emergencia de MSF.

En Bangui, MSF habla de un «gran número» de heridos de bala o mutilados atendidos cada día, muchos de los cuales requieren operaciones a vida o muerte, ejemplo de la «violencia extrema» en la capital. «Los linchamientos son una realidad cotidiana», lamenta Marie-Elisabeth Ingres, coordinadora general en África Central. GARA