GARA ABADIÑO

EH Bildu denuncia la instalación de una planta de hormigón «ilegal» en Abadiño

Ediles de EH Bildu denunciaron ayer que el Consistorio de Abadiño haya permitido que se levante una planta de hormigón «ilegal» cerca del límite de Atxondo, junto al caserío Arteagazar. Para la coalición, la actitud municipal es criticable, al no defender los interesés vecinales.

La planta en cuestión, según desvelaron, ha sido contruida por las empresas que trabajan en el eje radial Gerediaga-Elorrio. Para ello, dijeron, no han requerido de autorización municipal, ya que el proyecto que se promueve está calificado de «interés general», aunque incidieron en que deben cumplir unas condiciones mínimas.

Para los corporativos soberanistas, no está justificada la ubicación de esta planta, ya que el hormigón puede ser suministrado desde cualquiera de las instalaciones similares que hay en Durangaldea o su entorno.

Después de preguntar, han sabido que la planta no tiene licencia alguna y que el Ayuntamiento no ha adoptado una postura de vigilancia para saber si las constructoras cumplían con los criterios legales en estos casos. Desde EH Bildu, acusaron a los responsables municipales de evitar dar explicaciones detalladas sobre sus gestiones.

Su exigencia es clara al alcalde, que paralice «inmediatamente» las obras de instalación de la planta de hormigón y abra los correspondientes expedientes sancionadores, «tal y como es su obligación». Explicaron que, después de analizar el proyecto constructivo, han llegado a la conclusión de que en ningún documento aparece la citada planta.