GARA BARCELONA

El Consell de ERC rechaza la alianza europea y las fuerzas gallegas decidirán el sábado

La formación de Oriol Junqueras cierra la puerta definitivamente a una alianza con EH Bildu y se centra en el «ámbito nacional de los Països Catalans». BNG y Anova tienen previstas reuniones para decidir el sábado.

El Consell Nacional de ERC confirmó ayer el rechazo a una coalición con EH Bildu de cara a las elecciones europeas. Tal como anunció GARA el pasado miércoles, la formación ha preferido priorizar su ámbito estricto de los Països Catalans, una idea que remarcó su presidente en el discurso de apertura de la sesión de ayer.

Oriol Junqueras apostó por construir una lista que encarne los «valores cívicos» que representa ERC y que pueda dar cabida a nuevos sectores catalanes. Reivindicó una lista transversal con personas que están en «tránsito» de ser independentistas y ayudar a fomentar una mayoría que maximice el «sí por el sí» en la consulta soberanista prevista en el Principat el 9 de noviembre.

En cuanto a BNG y Anova, formaciones gallegas a las que también ha tendido la mano EH Bildu de cara a los comicios de mayo -al igual que a la CUP y otras fuerzas de diferentes puntos del Estado-, todavía no han anunciado si acudirán solas o acompañadas a la cita europea.

La Executiva Nacional del BNG sí aprobó el lunes la propuesta de candidatura para las elecciones europeas de mayo de 2014, que encabezará de nuevo Ana Miranda, eurodiputada por el grupo de la Alianza Libre Europea, de la que forman parte Aralar y EA, durante la legislatura que concluye.

La aprobación definitiva de la candidatura tendrá lugar el próximo sábado por parte del Consello Nacional -máximo órgano de decisión entere asambleas-, cerrando así el proceso que comenzó el 13 de enero con la celebración de las comarcales en las que, según explicaron fuentes del BNG a la agencia Europa Press, la militancia votó sus propuestas, que luego fueron elevadas a la Executiva.

La candidatura será de nuevo sometida a referendo en las comarcas en una segunda vuelta que concluirá el 6 de febrero. Si cuenta con el apoyo de la militancia, será el momento de someterla al Consello Nacional y se convertirá en la lista con la que la formación negociará las posibles alianzas para las elecciones del 25 de mayo.

Por su parte, Anova, la formación que lidera Xosé Manuel Beiras, votará en referendo el próximo fin de semana la fórmula en que concurrirá a las elecciones, entre las que está a debate repetir como base de la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que irrumpió en las pasadas elecciones autonómicas con nueve diputados en la Cámara gallega pero luego ha sufrido distintos vaivenes

Batzarre, en Izquierda Plural

En Hego Euskal Herria, ayer la asamblea de Batzarre decidió concurrir a las elecciones europeas con la coalición Izquierda Plural, liderada por Izquierda Unida.

El parlamentario navarro Txema Mauleón señaló que el objetivo es «buscar la máxima unidad, la máxima confluencia de fuerzas políticas y sociales de izquierda». IU se mostró satisfecho por esta apuesta.