GARA

El TSJPV rechaza el recurso de Arraiz contra la denuncia de Dignidad y Justicia

El TSJPV ha confirmado un auto de diciembre en el que admitió a trámite la denuncia de Dignidad y Justicia contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por presuntos delitos de «enaltecimiento y justificación del terrorismo» y «humillación a las víctimas y familiares».

En una resolución fechada el 27 de enero y difundida ayer, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) desestima el recurso de súplica interpuesto por Hasier Arraiz contra el auto por el que ese tribunal admitió a trámite el 16 de diciembre la denuncia de la asociación ultraderechista Dignidad y Justicia contra el presidente de Sortu.

Este caso se deriva de unas declaraciones de Arraiz sobre la trayectoria de la izquierda abertzale, realizadas el 18 de noviembre en Bilbo durante una mesa redonda organizada con motivo de los aniversarios de los atentados mortales contra Santi Brouard y Josu Muguruza.

En el auto se vuelve a defender la procedencia de admitir a trámite la denuncia presentada por los presuntos delitos de «enaltecimiento y justificación del terrorismo» y «humillación a las víctimas». Según el tribunal, en este caso «no es posible» excluir de forma definitiva «la significación delictiva indiciaria» de las manifestaciones que hizo el dirigente de Sortu.

Ello es así, según el auto, por la formulación por parte de Arraiz de un «discurso con sentido indiscriminadamente reivindicativo y omnímodamente justificador» al referirse a las decisiones adoptadas y a la actividad llevada a cabo por la izquierda abertzale en los últimos 35 años. Otra razón, según el tribunal, es el uso «sin ningún tipo de acotación limitadora» del significado y extensión de la expresión «izquierda abertzale», por lo que «no cabe descartar su aplicación» a «entidades, organizaciones, grupos o personas relacionadas con ETA».

Aclara que su decisión de desestimar el recurso es «una decisión procesal y no valora otra cosa que la procedencia de iniciar el proceso penal», en el cual se esclarecerán los hechos.