GARA ISLAMABAD

Fracasa el primer intento de reunión entre Gobierno y talibanes en Pakistán

La prevista primera reunión entre el Gobierno de Islamabad y los talibanes paquistaníes fue cancelada en el último momento por discrepancias sobre el grupo que representa a la insurgencia.

Un atentado suicida que dejó al menos ocho muertos y 42 heridos ayer en Pakistán, donde se canceló la primera reunión prevista entre los negociadores de la insurgencia talibán y el Gobierno, reforzó las dudas sobre el proceso de paz.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, anunció la semana pasada su intención de dar «otras oportunidad» a las conversaciones de paz con la insurgencia, que fracasaron en noviembre tras la muerte de Hakimullah Mehsud, líder del principal grupo talibán en el país, Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), el principal grupo talibán en el país, en un bombardeo de un drone estadounidense. La iniciativa fue bien recibida por la oposición, pero es vista con escepticismo por analistas locales.

El Gobierno y los talibanes habían anunciado los últimos días la composición de sus respectivos equipos negociadores que ayer debían reunirse en Islamabad. Pero ese encuentro, anunciado para las 14.00 hora local (10.00 en Euskal Herria) no llegó a celebrarse al no presentarse la delegación gubernamental por discrepancias sobre el grupo que representaba a los insurgentes.

El coordinador del equipo gubernamental y asesor del Ejecutivo, Irfan Sidiqui, afirmó poco después a la cadena local Express que el equipo de emisarios talibanes debía tener más que los tres integrantes actuales.

«El primer ministro es el referente de nuestro grupo, pero ¿quién es el de ellos?», se preguntó también Sidiqui tras alegar que requieren más información sobre el funcionamiento de la delegación talibán.

De acuerdo con la cadena Geo, el Gobierno también exige que al menos un integrante del TTP se adhiera al equipo negociador.

A media tarde, el portavoz del cuestionado equipo negociador talibán, Samiul Haq, afirmó que la cúpula del TTP ha dado instrucciones de mantener sus mismos tres integrantes. «Este grupo tiene la plena confianza de los talibanes», declaró Haq, rector de una conocida madraza del norte del país y líder de su propia facción en el partido Jamiat Ulema-i-Islam (JUI), y lamentó que los negociadores del Gobierno no acudieran a la cita.

El TTP designó también como miembros de su equipo al líder de Pakistan Tehrik-i-Insaf (PTI), Imran Khan; al ex clérigo jefe de la mezquita Lal Masjid de Islamabad, el maulana Abdul Aziz; al profesor Mohamad Ibrahim, miembro de Jamaat-i-Islami (JI); y al muftí Kifayatulah, exparlamentario por la rama del JUI de Fazlur Rehman. Khan y Kifayatulah renunciaron y el TTP aseguró que no serán sustituidos.