Miren SÁENZ
JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO Sochi'2014

Arranca la propuesta invernal entre lo clásico y la modernidad adrenalínica

Doce nuevas disciplinas deportivas elevan a 98 las modalidades en juego. Las mujeres se incorporan al salto de trampolín, a los nuevos deportes extremos y comparten con los hombres equipos mixtos.

Los Juegos Olímpicos de invierno arrancan hoy en Sochi, uno de los lugares más turísticos de Europa, convertido durante los próximos 18 días en la capital mundial de los deportes del frío. Mientras las disciplinas de hielo se deciden junto al Mar Negro, las de nieve lo harán en la estación de Rosa Khoutor. El evento ha transformado esa ciudad balneario ubicada entre el litoral y la cordillera del Cáucaso donde se han construido carreteras, vías de ferrocarril, puentes...

Se habla de un presupuesto astronómico al que cada cierto tiempo se han ido añadiendo ceros. En los últimos días se ha llegado hasta 37.000 millones de euros -los Juegos más caros de la historia-, unas cifras que son siempre un misterio aunque algún político se ha aventurado a decir que «en el caso de Sochi da que pensar el hecho de que los costes sean casi más elevados que los de los cinco Juegos de invierno previos juntos».

Rusia organiza por primera vez unos Juegos de invierno, aunque en 1980, integrada en la URSS, Moscú fue sede de los de verano. Todavía en tiempos de Guerra Fría, también se habló de política, pero no de daños al medio ambiente, ni de especulación, corrupción o un dispositivo de control sin precedentes.

El estadio olímpico Fisht, con capacidad para 40.000 espectadores, en 2018 será una de las sedes del Mundial de fútbol, pero antes de que lo tomen las archifamosas estrellas del balón, lo habrán pisado los 3.000 participantes -bastantes menos que los 10.500 en Londres'2012- que competirán en los 98 eventos del programa y desfilarán o bien mañana en la ceremonia de apertura o el 23 en la de clausura o incluso en las dos.

Más elitistas, bastante menos mediáticos y en varios casos poco conocidos, los deportes de invierno no gozan de la universalidad que se les supone a gran parte de los de verano aunque requieran tanto esfuerzo y en algunos casos más riesgo. La numerosa y variada colección de disciplinas son un filón para los buscadores de internet que explican detalles y reglas. También sus practicantes, muchos de ellos héroes en sus países pero ignorados por el público en general y en algunos casos laureados veteranos, curtidos en media docena de ediciones, pero a años luz de la visibilidad de un Phelps o un Bolt.

Doce especialidades debutan en Sochi: cinco femeninas, cuatro masculinas y tres mixtas. Mientras la competición en equipos mixtos se ha encajado al patinaje artístico, al biatlón y al luge, las mujeres se incorporan a los saltos de esquí, que ya practicaban los hombres, y para ambas categorías se añaden los considerados deportes extremos. El snowboard crece con el slopestyle y el slalom paralelo, y el esquí también se apunta al slopestyle además del half pipe en esquí acrobático.

Es tiempo de piruetas

La modernidad pide paso junto a las pruebas más tradicionales. La combinación de saltos y piruetas gana espacio en el universo olímpico blanco y Shaun White, alias el Tomate Volador, finalmente no podrá ampliar su margen de acción. La estrella estadounidense del snowboard renunció por primera vez a los recientes X Games en Aspen, la cita de referencia, para reservarse. Doble campeón de half-pipe, a los 27 años intentará conservar su título en la disciplina pionera pero se ha dado de baja en el slopestyle -cuyas clasificatorias inauguran hoy el programa- tras lastimarse la muñeca el martes mientras entrenaba. El slopestyle afronta un estreno bastante accidentado. El lunes una lesión de clavícula borró de la lista al noruego Torstein Horgmo, tercero en la clasificación de la Copa del Mundo.

Junto a las pruebas con decibelios se mantienen los clásicos, y entre ellos el esquí alpino y sus elegantes bajadas. Son las que suben las audiencias, aunque en esta ocasión sin Lindsey Vonn, cuya rodilla dijo basta hace ya un año y no ha logrado recuperarse a tiempo para ponerse en la línea de salida. Permanecen Bode Miller, Ted Ligety y Julia Mancuso y se incorpora Mikaela Shiffrin, que con 18 años es campeona mundial de slalom.

La austriaca Marlies Schild, la alemana Maria Höfl-Riesch o Tina Weirather, de Liechtenstein, van a por todas. También en el fondo con mención especial para la noruega Merit Bjoergen, la reina en Vancouver con cinco medallas, tres de ellas de oro.

Muchos de los participantes han competido prácticamente hasta última hora. Entre Mundiales de patinaje de velocidad, Europeos de patinaje artístico y Copas de Europa y del Mundo que han sembrado enero, la mayoría llegan enchufados. Con representantes de 89 estados, por los 204 inscritos en Londres, el siempre abultado equipo estadounidense bate su primer récord antes de empezar tras la incorporación de 230 deportistas, combinando la juventud y la experiencia y presencia en 15 modalidades, como el anfitrión y Japón, que abarcan también 15.

Rusia presenta la selección más numerosa de su historia, incluidos los tiempos de la Unión Soviética. Integrada por 225 deportistas intentarán aprovechar su condición de locales para hacer olvidar su discreta actuación en Vancouver de donde regresaron con solo tres oros -además de 5 platas y 7 bronces- y un 11º puesto en el medallero por países que ganó Canadá -14 oros, 7 platas y 5 bronces del total de 258 medallas-.

Aquello tuvo consecuencias y ahora el país organizador espera sacar el máximo rendimiento con un equipo liderado por Yevgeny Plushenko -triple medallista olímpico con el oro en Turín'2006 y la plata en Salt Lake City'2002 y Vancouver'2010 en patinaje artístico- que se saltó el Europeo de Budapest y participará en las pruebas individuales y por equipos.

Sus rivales son sólidos, empezando por el canadiense Patrick Chan, triple campeón mundial, el nipón Yuzuru Hanyu o el español Javier Fernández, doble oro continental. Entre las mujeres Kim Yu-na, la megaestrella surcoreana defiende el título tras una temporada de lesiones.

Su excompatriota Viktor Ahn, patinador pero de velocidad, pretende ganar su primer oro olímpico como ruso tras nacionalizarse en 2011, y añadirlo a sus tres anteriores en short-track como surcoreano. Viktor Ahn se acaba de coronar campeón europeo en 500, 1.000 y 3.000 metros. Corea y China son las referencias en la disciplina y más con la retirada del estadounidense Apolo Ohno que ejercerá de comentarista. Pero si los rusos desean una medalla es la de hockey. 16 de sus jugadores compiten en la NHL. En Vancouver, Canadá se quedó con la masculina y la femenina, por algo es su deporte rey. Esta vez acuden con la tercera selección más abultada, 221 deportistas repartidos en 14 modalidades.

Algunas de las delegaciones cuentan por primera vez con más mujeres que hombres. Alemania, subcampeona en 2010, viaja con 75 hombres y 76 mujeres, mientras Japón asiste con 48 hombres y 65 mujeres. En contraste, otros países acuden con un solo participante como México, Venezuela o Nepal, entre otros, además de Tailandia que estará representado por Vanessa Mae, la violinista británica que ha adoptado el apellido paterno, el tailandés Vanakorn, para poder competir. Más conectadas con el deporte, en este caso con el atletismo, la vallista Lolo Jones y la velocista Lauryn Williams, asiduas a las grandes finales del estadio, se han metido en el equipo estadounidense de bobsleigh, un habitual en el podio -oro en 2002, plata en 2006 y bronce en 2010-. En la misma modalidad acude Jana Pittman, doble campeona mundial en 400 vallas y primera australiana en los dos Juegos.

Pero sin duda el bobsleigh más famoso es jamaicano. Doce años después de Rasta Rockett, que inspiró la película, vuelven aunque en el viaje les han perdido las maletas y el material.

Veteranos muy premiados que consiguen repetir

Debe de ser cierto eso de que el frío conserva y el calor derrite, teniendo en cuenta que en Sochi'2014 hay participantes que han llegado a tomar parte hasta en seis ediciones de los Juegos Olímpicos, otros van por la quinta y en todas atrapan medalla.

Será por eso que ejercen de abanderados referentes de sus disciplinas como el suizo Simon Ammann o la canadiense Hayley Wickenheiser, que mañana encabezarán sus respectivas delegaciones en la ceremonia de inauguración. El cuádruple campeón en saltos de esquí vivirá sus quintos Juegos con 32 años y dos dobletes en trampolín, en corto y largo, en Salt Lake City'2002 y Vancouver'2010. Wickenheiser, a sus 35 años, también suma los quintos. La jugadora de hockey sobre hielo canadiense -oro olímpico en 2002, 2006 y 2010 y plata en 1998- no tiene bastante con los deportes de invierno y participó con el equipo de softball en los Juegos veraniegos de Sydney'2000.

También el imprevisible Bode Miller se apunta a sus quintos Juegos. El esquiador estadounidense posee cinco medallas olímpicas y en sus últimas actuaciones en la Copa del Mundo de Kitzbuehel terminó en el podio, lo que demuestra su buen estado de forma. A sus 36 años, es el esquiador alpino más viejo del equipo de las barras y estrellas pero no el recordman en participaciones olímpicas. Le va a ganar por una su compañero Todd Lodwick, un fondista de 37, convertido en el primer estadounidense con seis Juegos de invierno en sus piernas. Especialista en la combinada nórdica, el doble campeón mundial en 2009 debutó a los 17 en Lillehammer'94 y desde entonces no se ha perdido ninguna edición aunque guarde una sola plata en su botín de la prueba por equipos de Vancouver'2010.

Pero para veteranos el noruego Ole Einar Bjoerndalen, toda una referencia en el biatlón en donde se ha colgado 11 medallas olímpicas (6 de oro), además de 39 mundiales (19 de oro) y acumula 93 triunfos en la Copa del Mundo. A sus 40 años todavía aspira a igualar el récord de 12 que posee su compatriota Björn Daehlie, una leyenda en el esquí de fondo, aunque sea en equipo.

M.S.

Primeras pruebas

El slopestyle de snowboard inaugura hoy los Juegos con cierta polémica por las bajas de White y Horgmo, ambos favoritos y lesionados mientras se entrenaban en Sochi. También comienza la competición por equipos de patinaje artístico, otra de las nuevas disciplinas, con figuras como Patrick Chan y Plushenko.