GARA

CCOO y UGT apuran una propuesta para retomar la negociación colectiva

Los sindicatos CCOO y UGT de la CAV anunciaron ayer por separado que están ultimando una iniciativa conjunta para recuperar la negociación colectiva. CCOO dijo que trabaja en la elaboración de una propuesta «integral» para «rescatar» la negociación y retomar la posibilidad de dar salida a los convenios sectoriales. Por su parte, UGT afirmó que está manteniendo contactos con otras centrales y con la patronal, en aras de un «acuerdo interconfederal».

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, anunció lo que calificó como iniciativa «integral» -cuyos términos dijo que prevé hacerlos públicos la próxima semana- acompañado del responsable de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de su homóloga en la CAV, Mari Cruz Vicente. Sin citar en ningún caso a UGT, la otra promotora de la propuesta, añadió que la iniciativa parte de la premisa de «no resignarse a la pérdida de los convenios sectoriales en Euskadi».

Sordo indicó que se trata de un planteamiento en favor de un marco de negociación colectiva en la CAV y reconoció que es «difícil» que se desarrolle «si no hay un acuerdo interconfederal» en esta materia entre patronal y sindicatos.

Según CCOO, de los 111 convenios provinciales existentes en la CAV, 70 habrían perdido su vigencia al concluir su ultraactividad por efecto de la última reforma. De ellos, 21 tienen recogida una cláusula que reconoce su vigencia indefinida, según interpretan los sindicatos, con lo que quedarían 49 que han decaído, que afectan a más de 350.000 trabajadores. Desde la premisa de que si no se dan salida a estos convenios «acabarán desapareciendo», Sordo instó a LAB a «aclarar» su postura y dilucidar si está por «salvar» o por «destrozar» los convenios.

El dirigente sindical atribuyó la «crisis» del modelo de negociación colectiva «en parte» al cambio de legislación laboral, pero también responsabilizó a la patronal y a ELA. Según denunció, ELA «está decidida a dinamitar y hacer desaparecer la negociación colectiva sectorial» en la CAV en favor de la negociación en el ámbito de empresa.

En su opinión, el modelo que defiende ELA es «un paso intermedio en el modelo de individualización de las relaciones laborales» que defiende Adegi en una propuesta «antidemocrática». El objetivo de ELA sería ganar afiliación y el de Adegi reducir salarios, según dijo.

Añadió además, que allí donde la correlación de fuerzas sindicales es propicia a CCOO, UGT y «alguna vez» a LAB, los convenios se han resuelto favorablemente para los trabajadores (en 2013 CCOO-Euskadi firmó 22 convenios sectoriales). Según Sordo «es mentira que convenio sectorial sea igual a devaluación salarial», ya que la media de incremento de sueldos de los convenios provinciales firmados en 2013 se sitúa en 1,28% frente al 1,26% de los de empresa.

Contactos de UGT

Por su parte, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, anunció que mantiene contactos con otros sindicatos y con la patronal para intentar recuperar «algún ámbito de diálogo» de cara a «un acuerdo interconfederal que sirva de base para trasladarlo a la negociación colectiva sectorial». No dijo con qué sindicatos ha contactado, ni hizo referencia a CCOO como compañera de viaje en su plan.

Arza dijo no estar en contra de la negociación en las empresas, defendida por ELA, pero matizó que la negociación sectorial sirve de «paraguas para miles de trabajadores que carecen de representación sindical».

CCOO-Euskadi se desmarca del fraude de los ERE de Andalucía

El secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, declaró ayer que le gustaría que al igual que se ha hecho público el requerimiento judicial para que la central informe de sus cuentas, se explique cuando se resuelva el asunto que la situación financiera del sindicato «es absolutamente regular».

Sordo se refería así al requerimiento de la jueza que investiga los ERE fraudulentos en Andalucía, Mercedes Alaya, para que el sindicato aporte información sobre su contabilidad. El dirigente de CCOO afirmó que las cuentas requeridas, relativas a operaciones del sindicato y que están «auditadas», ya han sido enviadas a la juez. Según dijo, tras recibir el requerimiento el pasado miércoles, «sin ningún auto judicial explicativo», los responsables del sindicato se pusieron a trabajar en ello «con la máxima celeridad y transparencia».

La jueza Alaya emprendió esta investigación tras un atestado de la Guardia Civil, según el cual, los intermediarios en los ERE cobraron a la Junta sobrecomisiones que ascendieron a 18.065.630 euros, lo que equivale al 13,6% del importe de las pólizas investigadas, pese a que la media del mercado era del 4,6 %.

Los sindicatos y sus entornos societarios recibieron de las mediadoras más de 7 millones de euros, «indiciariamente como contraprestación por la labor desarrollada en los procesos de reestructuración de empresas», según dice el atestado. Por ello, la juez pidió información sobre las cuentas con las que operan a los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi, así como a otras cinco federaciones de estas centrales en el Estado. GARA

LAB teme que la nueva oferta facilitará a la patronal bajar los salarios

LAB respondió ayer a CCOO y UGT que la propuesta que preparan para desbloquear la negociación colectiva sin contar con el resto de centrales podría propiciar que la patronal continúe recortando salarios.

La central opinó, en un comunicado, que este nuevo intento para recuperar la concertación social «desde una minoría sindical» garantizaría «la paz social que necesita la patronal para seguir rebajando salarios y desregulando el mercado laboral».

«Si no ha cambiado la estrategia patronal, ¿qué es lo que se necesita para alcanzar acuerdos? Rebajar más nuestras pretensiones hasta llegar a lo que la patronal está dispuesta a dar. Es algo para lo que no van a contar con LAB», advirtió. GARA