Juanjo BASTERRA

«La lucha organizada nos ha dado resultado en el transporte escolar»

Representantes de ELA, LAB, UGT y CCOO, junto a trabajadoras del sector del transporte escolar y cuidadoras de patio, destacaron ayer que el acuerdo logrado esta semana ha sido posible gracias a «la lucha organizada y reivindicativa» a lo largo de los diez días de huelga. Tras destacar que «hemos logrado firmar un acuerdo por encima de las expectativas que teníamos», subrayaron que «la lucha es el camino para garantizar nuestros derechos».

Tras el acuerdo con la patronal y la ratificación en las asambleas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la noche del pasado martes, ELA, LAB, UGT y CCOO valoraron de forma positiva el convenio logrado, que ha sido posible una vez que los responsables de las empresas se sentaron a negociar al ver «con preocupación» la dimensión que el conflicto estaba adquiriendo. Las trabajadoras dejaron claro que «siempre hemos estado dispuestas a negociar y alcanzar un acuerdo, como así se vislumbró el 3 de febrero».

Las centrales aseguraron que «el éxito de este acuerdo va ligado a la reivindicación en el sector, tras diez días de huelga acompañada de numerosas concentraciones y revindicaciones realizadas desde el colectivo de trabajadoras», explicó Maite Lizegi (ELA), a la vez que Araitz Aja (LAB) remarcó que «de nuevo queda demostrado que si la clase trabajadora se organiza, se consigue mejorar en condiciones laborales y sociales».

Blindado a la reforma

El contenido del acuerdo logrado muestra que tendrá vigencia hasta junio de 2016. «Garantiza el blindaje contra la aplicación de la reforma laboral. Mantiene la ultraactividad indefinida, no permite la inaplicación del convenio y la flexibilidad es cero», explicaron las representantes de ELA y LAB, que realizaron una mención especial a la lucha que han desarrollado las trabajadoras de este sector.

Otro eje del acuerdo es que permite el articulado del convenio anterior, con los anexos para cada territorio.

En cuanto al acuerdo salarial, establece que desde el curso 2009 hasta el curso 2012-2013 la subida se queda en cero. En el actual curso (2013-14) la subida será del 3%. Para el siguiente, el incremento salarial pactado es del 2% y en el último curso de vigencia del convenio, es decir el 2015-16, la subida será del 2%.

Las portavoces sindicales aseguraron que «nuestro objetivo era equipararnos al convenio de comedores escolares de gestión directa. Porque desde los inicios del sector ha sido siempre nuestra referencia. Con estas subidas estaríamos hablando de estar un punto por encima del sector de colectividades», indicaron.

Ante esta mejora importante que han logrado a través de la lucha organizada, ELA, LAB, UGT y CCOO aseguraron que «se dan por satisfechas con el acuerdo» y recordaron que este sector está compuesto de forma mayoritaria por mujeres «que nos hemos organizado para reivindicar y luchar por lo que considerábamos nos correspondía».

Reconocieron que «el camino no ha sido fácil», pero añadieron que «hoy la experiencia nos da para demostrar a otros sectores en conflicto que si se lucha, se consigue». Por ello, felicitaron «a todas las trabajadoras que habéis estado en la pelea».

Un intenso año de negociación sin acuerdo hasta la huelga

Los cuatro sindicatos convocantes de la huelga en el sector del transporte escolar realizaron en la rueda de prensa de ayer un repaso a un intenso año de negociaciones que culminaba con la convocatoria de los paros y el posterior acuerdo suscrito con la patronal el pasado lunes.

Aseguraron que la negociación del convenio colectivo comenzó en febrero de 2013. Sin embargo, explicaron que «la primera reunión donde hemos coincidido en contenidos, fue en el encuentro de este pasado lunes 3 de febrero». Valoraron de forma positiva el apoyo ofrecido por las familias de los alumnos y la presión ejercida ante el Gobierno de Lakua.

En junio del año pasado, ante el bloqueo de la negociación, se llevaron a cabo los primeros paros en el sector. Lograron que se alargarse la vigencia del convenio hasta el mes de diciembre. «Nos dio margen para seguir negociando, pero terminó el año y no hubo acuerdo», indicaron. Por lo que, «a la vuelta de vacaciones de Navidad, convocamos cinco días de huelga y con carácter indefinido a partir del 27 de enero». J. B.