Juanjo BASTERRA

LAB cree que la solución en el convenio de Iniciativa Social está en las ikastolas

La central puso ayer sobre la mesa el acuerdo que logró con Partaide en las ikastolas y se preguntó «por qué no se puede lograr un acuerdo también en los centros de Iniciativa Social». Plantea una solución sin despidos, con recolocaciones y recuperando el convenio de 2009.

LAB mostró ayer en Bilbo el camino seguido en el convenio de las ikastolas para alcanzar un acuerdo en el de centros de Iniciativa Social. Animó a la patronal de la enseñanza privada Kristau Eskola y al resto de sindicatos «a apostar por un acuerdo integral, más allá de planteamientos economicistas».

«Queremos dar un impulso a las condiciones laborales del sector de Iniciativa Social mediante una propuesta integral, donde, además de hablar de la deuda, se deben garantizar los puestos de trabajo e interpelar al Gobierno vasco», explicaron los portavoces de LAB del Sector Público. Insistieron estos representantes de ikastolas y de centros concertados que «es muy importante hablar y llegar a acuerdos sobre los puntos anteriormente citados para lograr un acuerdo que concilie los derechos laborales y la situación de los centros».

LAB entiende ante el conflicto laboral existente en los centros de Iniciativa Social, «tras la imposición del convenio estatal desde el 8 de julio del año pasado», que deben ser cinco los objetivos «para salir del conflicto». Primero, pide la defensa de los puestos de trabajo, «que no haya despidos y se establezca un acuerdo aplicable a todos los trabajadores y trabajadoras».

Advierte de que ya hay excedentes en un centro, «apostamos por su recolocación en otro centro en el que haya puestos de trabajo». Para verificar estos extremos, la central propone la puesta en marcha de una comisión paritaria.

En segundo lugar, aboga LAB por recuperar el convenio sectorial de Iniciativa Social, «siendo la referencia salarial las tablas de 2009». En este sentido, entiende que se debe producir «un reconocimiento de la deuda y la negociación de su pago».

Como tercer objetivo que plantean se encuentra la necesidad de «dar pasos en la gestión democrática de los centros donde los trabajadores participen de forma directa en su gestión». LAB interpela, en último lugar, al Gobierno de Gasteiz para «conseguir una financiación justa mediante una nueva Ley de Educación».

La central sindical recordó en esta comparecencia el acuerdo logrado en diciembre en las ikastolas entre LAB y Partaide, por el que se mantenía la ultraactividad del convenio en vigor, se evitan descuelgues unilaterales y a los trabajadores con salarios inferiores a 25.000 euros «no se les aplican los recortes salariales» y sí una subida del 0,7% sobre el sueldo recortado para equiparar la deuda.