GARA

La Cámara de Gasteiz insta a otra regulación sobre contaminación electromagnética

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Ejecutivo de Lakua a que inicie los trámites necesarios para que tanto en la normativa autonómica como en la estatal se introduzcan cambios relativos al control de la contaminación electromagnética, atendiendo a las recomendaciones del Consejo de Europa. Preocupa las consecuencias de esa contaminación y su repercusión sobre la población, especialmente en niños y jóvenes.

La iniciativa, que necesitó de la negociación entre los distintos grupos políticos que finalmente acordaron una enmienda transaccional, fue promovida por colectivos ciudadanos y asociaciones de madres y padres de centros educativos que ven con preocupación los riesgos de la proliferación de instalaciones de telecomunicaciones cerca de espacios comunitarios como centros educativos o en los cascos urbanos de las localidades más pobladas.

Ayer, coincidiendo con el debate y votación de la proposición, en el exterior de la Cámara se efectuó una concentración a la que acudieron diferentes colectivos de toda la CAV. Reclamaron que el Parlamento autonómico redacte una ley relativa a la protección de la población más sensible, en concreto, y a toda la ciudadanía en general respecto a la contaminación electromagnética.

«Ya sea por antenas de telefonía móvil o por redes de wifi, colegios y población en general se ven afectados por este tipo de contaminación en mayor o menor medida», explicaron sus promotores al convocar la movilización.

En la capital alavesa, la propuesta ha estado impulsada desde hace tiempo por la plataforma Ibaiondo 0.1, a la que se han sumado, por ejemplo en Bilbo, los vecinos de Solokoetxe y la AMPA del instituto.