Iñaki TELLERIA

Recuerdan la obligación de informar sobre bienes y derechos de fuera del Estado

El departamento de Hacienda de la Diputación de Gipuzkoa recordó ayer que el próximo 31 de marzo terminará el plazo para que declaren los contribuyentes con bienes o derechos situados fuera del Estado español.

Deberán cumplir esta obligación quienes sean titulares jurídicos, reales, autorizados, representantes, beneficiarios o con poder de uso, en el caso en que se posean cuentas, valores, derechos, seguros o rentas.

Los bienes a declarar serán los superiores a 50.000 euros y se refiere a cuatro posibilidades: cuentas en entidades financieras; valores, derechos, seguros y rentas; bienes inmuebles (locales o viviendas) o derechos reales sobre estos; y bienes muebles o derechos sobre estos que estén situados o matriculados en el extranjero o se encuentren inscritos en registros de otros estados. Este último caso hace referencia a dinero en metálico, joyas o metales.

El baremo de los 50.000 euros será tenido en cuenta individualmente en cada uno de los tres primeros bloques, y de forma conjunta en el cuarto. La declaración será obligatoria una sola vez, salvo que en los ejercicios siguientes el saldo favorables supere los 20.000 euros.

En caso de que no se haga la declaración, se haga fuera de plazo o sea inexacta o falsa, el bien o derecho se considerará ganancia patrimonial no justificada en renta y en sociedades, y se impondrá una sanción del 150% de la cuota resultante.

No solo para ricos

La diputada de Hacienda, Helena Franco, acompañada por el director de Servicios y Educación Tributaria, Isidro Esnaola, y la jefa de Gestión de Impuestos Directos, Yolanda Domínguez, aclararon ayer en rueda de prensa que la declaración no es solo para contribuyentes de gran capacidad económica, sino que se extiende a más ciudadanos.

Así, afecta a quienes viven o trabajan fuera del Estado español (desde empleados y funcionarios de la UE, a pelotaris o personas dedicadas al pastoreo); a quienes pasan sus vacaciones fuera (por ejemplo, en zonas de esquí como Pirineos o Alpes, o en Las Landas) y tienen allí un apartamento, vivienda o mobil-home; a quienes tienen familia fuera y hayan recibido patrimonio en herencia; y a las personas de otros estados que viven o trabajan en Gipuzkoa.

A fin de informar a todos los afectados por la aplicación de este ley que entró en vigor el año pasado, la Diputación ha diseñado una campaña. Asimismo se pueden informar en la página Gipuzkoa.net y en el teléfono 902 100 040.