Arantxa MANTEROLA

Abandonan la casa ocupada de Plantoun para que realojen en ella a familias sin vivienda

Los okupas de Plantoun abandonaron ayer la vivienda en la que han permanecido nueve meses. Lo hicieron tras constatar que el ente público propietario (HSA) se ha comprometido a cederla a la asociación PACT, que la arrendará con un alquiler bajo a una familia necesitada.

Tras nueve meses, los okupas de la casa del barrio Plantoun de Baiona abandonaban la vivienda a primera hora de la tarde de ayer. Lo hicieron tras obtener la seguridad de que la casa vacía, propiedad del ente publico HSA, será puesta a disposición de familias con problemas de alojamiento

Los okupas tenían orden judicial de desalojar la vivienda desde el pasado mes de noviembre aunque seguían residiendo en ella. En consonancia con lo que habían avanzado desde el principio de su acción, se mostraron dispuestos a dejarla siempre y cuando se utilizara para alojar a personas con dificultades.

Después de varios contactos y propuestas, su iniciativa ha tenido éxito, ya que HSA y PACT (asociación que se encarga del alojamiento de urgencia a personas necesitadas) firmaron anteayer un convenio en el que se incluye la casa ocupada en el parque de viviendas de este último organismo.

Los okupas que comparecieron ayer ante la prensa acompañados de representantes de Lurzaindia, EHBai, LAB y NPA mostraron su satisfacción «porque la determinación, la exigencia permanente de diálogo y los numerosos apoyos que hemos tenido han dado su fruto».

Precedente importante

Consideran que esta vía de arreglo es un «precedente importante que debe servir de acicate para resolver, por lo menos en parte, el problema de alojamiento tan acuciante en Ipar Euskal Herria». Remarcaron que, «con buena voluntad y una concepción menos absolutista de la propiedad, este problema puede disminuir significativamente».

Anunciaron que van a reunirse con agentes y candidatos a las municipales de Baiona para consolidar el acuerdo.