GARA

Reclaman un convenio para el sector de ambulancias

Los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO con representación en las ambulancias de Bizkaia se movilizaron ayer en Bilbo en demanda del convenio provincial y reclamaron al Gobierno de Gasteiz que se implique en garantizar los derechos de los trabajadores de las empresas que prestan el servicio.

Empleados del sector, convocados por dichos sindicatos, protagonizaron una caravana de coches reivindicativa y una posterior concentración ante la sede del Departamento de Sanidad entre gritos de «Sanidad contrata empresas pirata». La movilización se produce un día después de que el sindicato LSB-USO, mayoritario en el sector, anunciase la convocatoria de siete jornadas de huelga de 24 horas en las ambulancias de Bizkaia para los días 14, 17, 21 24 y 28 de febrero y 3 y 5 de marzo. El paro será indefinido a partir del 10 de marzo.

El sindicato exige a las empresas que retomen la negociación del convenio provincial y que dejen de aplicar el estatal, que supone una rebaja salarial del 20%, además de aceptar la ultraactividad del convenio provincial, que venció el pasado año.

En este momento, las negociaciones sobre el convenio sectorial están rotas y cada empresa está actuando de manera diferente. El sector de ambulancias emplea actualmente en Bizkaia a 550 trabajadores y en él destacan dos grandes empresas, Ambuibérica y la UTE Ambulancias Bizkaia.