Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Crece el número de usuarios de las operadoras virtuales

Dos noticias ponen de manifiesto la dura pugna que mantienen las operadoras que hasta hace poco acaparaban una gran cuota de mercado -Telefónica-Movistar- y las denominadas operadoras virtuales que, como WhatsApp, han experimentado un crecimiento vertiginoso.

Según revela un estudio, el Estado español y Holanda han experimentado el mayor crecimiento de mensajería instantánea a través de servicios como WhatsApp en Europa, lo que ha provocado que los operadores tradicionales de SMS y llamadas hayan sufrido un serio varapalo en sus ingresos. Este estudio, realizado por la compañía estadounidense Mobidia Technology -responsable de WhastApp-, subraya en sus conclusiones que el alto precio y las limitaciones de los SMS han propiciado que muchos usuarios del Estado español hayan optado por otros modelos más ágiles, versátiles y, sobre todo, mucho más baratos.

Por otro lado, y en relación a la dura pugna a la que se deben enfrentar las todopoderosas operadoras como Telefónica-Movistar, el organismo regulador del Estado español denominado Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto dos severas multas a Telefónica -cada una asciende a 250.000 euros- por no informar a tiempo de dos ofertas de banda ancha y televisión, y por impedir el acceso a un conjunto de números del servicio SMS Premium.

Al parecer, Telefónica comunicó a la CNMC que su oferta de «Movistar ADSL» tenía un precio de 29,9 euros al mes, cuando en su web figuraba 5 euros más barato. Además, la oferta denominada «Movistar TV Familiar sobre ADSL» ascendía a 59,8 euros al mes mientras el precio en la plataforma online era de 54,8 euros. Según dicta la ley, Telefónica tiene la obligación de comunicar a la CNMC los precios y condiciones aplicables a este tipo de servicios con un mes de antelación mínimo a su aplicación o comercialización efectiva.

A partir de dicha comunicación, la CNMC puede controlar las tarifas, ofertas, descuentos o promociones de la compañía y garantizar que los operadores alternativos puedan competir en igualdad de condiciones. El último estudio realizado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones señaló que los operadores móviles virtuales sumaron 230.336 líneas, seguidos de Orange, con 69.264, y Yoigo, con 42.265. Movistar y Vodafone fueron las compañías que registraron una pérdida neta de líneas durante el periodo, con 127.061 y 44.948 líneas menos, respectivamente.

Los usuarios del Estado español hablan una media de 89 minutos al mes por el móvil, consumen 278 MB en datos y mandan unos 19 SMS.