GARA

Exigen al Gobierno municipal el cobro de la deuda en el IMD de Barakaldo

Bildu de Barakaldo ha pedido al Gobierno de Alfonso García que recupere la deuda contraída por la empresa concesionaria de la cafetería y spa del Polideportivo de Lasesarre, que estima en más de un millón de euros, y se rescindan contratos por incumplimiento reiterado.

A más de un millón de euros asciende la deuda que la empresa Azatres SL, concesionaria de la cafetería y spa-gimnasio del polideportivo de Lasesarre, mantiene con el Instituto Municipal de Deporte (IMD) de Barakaldo, según ha denunciado el grupo municipal de Bildu. La cantidad podría ser incluso superior, según señalan ediles de la coalición soberanista, al tiempo que denuncian la dificultad de acceder a la información, dada la opacidad del organismo autónomo municipal. De hecho, denuncian que en la última reunión del consejo de dirección del IMD no se facilitó a los consejeros el expediente relacionado con el proyecto de spa-sala de musculación, pese a que la convocatoria obedecía a «la situación creada» por el incumplimiento del contrato, ni arrojó luz sobre el asunto de la cafetería, alegando que «no es momento», criticó Bildu.

Entre los incumplimientos, la representación de Bildu en el consejo detalla el quebrantamiento de cláusulas en lo relativo a «horarios, contratación de personal, abono del canon anual de explotación y abono de obras menores de acondicionamiento de los servicios adjudicados». La coalición censura que, pese a reiterados incumplimientos, la respuesta del Gobierno municipal que dirige Alfonso García haya apuntado la posibilidad de rescindir el contrato de manera amistosa.

«No hacen más que vendernos la mala situación de las instituciones públicas, pero no buscan una solución a un problema que viene desde 2012», señala la coalición, que exige al Ayuntamiento que cobre la deuda contraída por la concesionaria y rescinda los contratos por incumplimiento de compromisos contractuales». «¿Por qué paga el Ayuntamiento deudas contraídas por una empresa? ¿Por qué no defiende el dinero público de baracaldeses y baracaldesas?», preguntan los ediles de Bildu.

A la denuncia de la coalición independentista se sumó el lunes el PNV de Barakaldo. Los ediles jeltzales pidieron al gobierno municipal que «se implique de una vez» en la resolución de los problemas detectados en la gestión de la cafetería y spa del polideportivo.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la portavoz del PNV, Amaia Campo, apuntó que el PSE, que ostenta el gobierno local, habría anunciado la decisión de rescindir el contrato. «De momento estamos ante una mera declaración ante un medio de comunicación», consideró, tras destacar que hace dos años que se pidió la rescisión del contrato.