Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Internet responde a la NSA con la campaña «The Day We Fight Back»

A modo de protesta contra la política de espionaje realizada por la NSA, internet escenificó ayer una protesta masiva a través de la campaña «The Day We Fight Back» («El día que contraatacamos»). Empresas y diversas organizaciones sumaron a esta protesta a escala mundial.

Coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del programador, escritor y activista de Internet Aaron Swartz y dos años después de la gran movilización contra la polémica ley estadounidense SOPA, más de 5,300 compañías y servicios web, entre los cuales se incluyen Reddit, Tumblr, Mozilla o Imgur, señalaron el día de ayer como epicentro de una protesta masiva y a escala mundial que tuvo como objetivo protestar contra la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Tal y como se anunció hace varios meses, el nombre elegido para esta campaña masiva es «The Day We Fight Back» («El día que contraatacamos») y cada uno de los episodios que han cimentado esta iniciativa fueron recogidos en una página web en la que, además y a modo de protesta, se facilitaron banners que permitían la comunicación vía mail o a través de teléfono con diversos estamentos legisladores.

Durante el día de ayer, internet incluyó infinidad de graffitys virtuales como «para celebrar la victoria contra SOPA y PIPA hace dos años. y en la memoria de uno de nuestros líderes, Aaron Swartz, estamos planeando un día de protesta contra la vigilancia masiva». Un recordatorio evidente de lo que aconteció el 18 de enero de 2012, cuando más de 8.000 páginas web -se apagaron- durante 12 horas para reivindicar su postura contra SOPA.

Además de las compañías citadas con anterioridad, entidades como Electronic Frontier Fundation, Free Press y Demand Progress también se sumaron a esta iniciativa. Precisamente, el director ejecutivo de Demand Progress -David Segal- quiso recordar a su amigo y cofundador de esta organización, Aaron Swartz, en estos términos «hoy en día la mayor amenaza para una Internet libre y una sociedad más abierta es el masivo régimen de espionaje de la NSA. Si Aaron estuviera vivo se encontraría al frente de las protestas, luchando contra estas prácticas que dañan nuestra capacidad de relacionarnos los unos a los otros como genuinos hombres libres».