P. CABEZA BILBO

Zizurkil anima el sábado con su amigable Festival de Blues, su número XII

De manera sencilla, como es habitual en su larga historia, el Festival de Blues de Zizurkil, llega a localidad gipuzcoana con tres propuestas diferentes, pero dentro del universo bluesero. Y dado que es invierno y que el blues encaja en entornos cálidos, cerrados, las tres actuaciones se celebran en tres locales. Grandes músicos a un palmo de los curiosos y de los amantes del blues y del ritmo y blues.

El sábado es la fiesta y De 2 en Blues Band, Edu Manazas and Emilio Arsuaga y Travellin' Brothers los protagonistas.

Los primeros son navarros y es una de las formaciones más veteranas de la escena vasca. Con calma, pero con consistencia y perseverancia, Miguel «Lawyer», vocalista, ha mantenido la esencia del grupo y su nombre. Con el lógico movimientos de músicos, De 2 en Blues Band grabaron el año pasado el disco «Groovin' the blues» (Gaztelupeko Hotsak), donde el blues se mezcla con coherencia y vistosidad con el southern soul.

Edu Big Hands (guitarra y voz) y Emilo Arsuaga (armónica y voz) aportan un repertorio de blues acústico, en el que repasan tanto temas tradicionales del blues de los años 20, 30 y 40 hasta el presente. Cuentan con numerosas versiones, pero también temas propios que recorren el blues del delta del Mississippi, North Carolina, Piedmont, Texas, Chicago, etc... La pareja de madrileños lleva varios años colaborando, además de contar con sus propias carreras.

Travellin' Brothers es una formación bizkaitarra (Leioa) de swing y blues, según circunstancias. Este año cumplen 10 años y han tocado por países como Estado francés, Italia, Suiza, Alemania, Portugal, Memphis... y un buen número de lugares de Euskal Herria. Cuando la ocasión lo permite, Travellin' Brothers se transforma en Travellin' Brothers Big Band, con el añadido de ocho componentes más.