I. IRIONDO

Ana Oregi no responde a ninguna de las 19 preguntas sobre el TAV

¿Cuándo estarán acabadas las obras y entrará en funcionamiento el TAV? ¿Cuándo se conectará con el eje Dax-Baiona por el norte y con el eje Gasteiz-Madrid? ¿Cuánto costarán las obras? ¿Cuál será su sobrecoste cuando con apenas 42% de las obras realizadas ya se ha superado en 437 millones el presupuesto previsto para el 100%?¿Quién está pagando la obra, porque Lakua dice que la paga Madrid pero el PNV denuncia en el Congreso que el Gobierno español no está haciendo frente a su gasto? ¿Se está cumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las obras del TAV?

Estas son algunas de las preguntas que EH Bildu quería trasladar al lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de ayer del Parlamento de Gasteiz, pero este delegó su turno de palabra en la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi. Turno de palabra y no de respuesta, porque no contestó a ninguna pese a que dispuso de tres intervenciones sin límite alguno de tiempo. Se limitó primero a hacer historia del proyecto, luego en culpar a Madrid de que tampoco le informa de sus intenciones ni ejecuta las obras porque no tiene dinero y, finalmente, a agradecer a la mayoría de los grupos su apoyo al Tren de Alta Velocidad.

El 67% no sabe nada

El parlamentario del EH Bildu Oskar Matute, trasladó hasta 19 preguntas al Gobierno sin obtener respuesta. Según una encuesta propia de Lakua, el 67% de la ciudadanía dice saber poco o nada del TAV, pero Oregi respondió que todo está en los informes y respuestas que se han remitido en el Parlamento y no ofreció los datos en el pleno.

Uno de los ejes de defensa del Gobierno fue que las obras son de interés europeo. Aunque la parlamentaria del PP Juana Iturmendi matizó a la consejera que «de los 4 mil y pico millones que cuesta la -Y vasca-, hasta ahora señorías, Europa sólo nos ha dado 5 millones».