GARA

EEUU y Rusia prometen a la ONU que tratarán de desbloquear Ginebra II

Rusia y EEUU acudieron ayer al rescate de la conferencia internacional sobre Siria, que amenaza estos días con fracasar estrepitosamente. En medio del diálogo de sordos entre Gobierno y opositora CNFORS, las potencias mantienen sus discrepancias sobre la cuestión siria.

El enviado especial de la ONU, Lajdar Brahimi, afirmó que EEUU y Rusia se han comprometido a trabajar para tratar de desbloquear las estancadas negociaciones en la conferencia de paz de Siria.

Tras reunirse durante dos horas con el viceministro ruso de Exteriores, Gennadi Gatilov, y con la secretaria de Estado adjunta de EEUU, Wendy Sherman, el mediador y dirigente de la Liga Árabe señaló que «se han comprometido a ayudar aquí, en sus respectivas capitales y más allá para desbloquear la situación». Pese a ello, Brahimi reconoció que «el fracaso siempre nos está mirando a los ojos», aunque matizó que «por lo que se refiere a la ONU, no dejaremos una piedra sin remover si hay posibilidad de avanzar. Si no es el caso, lo diremos». Brahimi afirmó que espera que, como resultado de esta nueva ronda negociadora, que oficialmente termina esta semana, se pueda ampliar a otras zonas la pausa humanitaria vigente en Homs.

La delegación opositora de la CNFORS, que sigue sin poder sumar a su causa a más grupos rebeldes sirios aparte de siete comandantes de brigada del autodenominado Ejército Libre Siria (ELS), aseguró que las negociaciones en las últimas horas se concentran en conseguir la liberación de mujeres y menores retenidos en cárceles controladas por las fuerzas gubernamentales., extremo que no fue confirmado por la delegación enviada por Damasco

Por de pronto, las discrepancias de principio entre Gobierno y oposición en el exilio de la CNFOR tienen su correlato en las grandes potencias. Rusia ha amenazado con vetar un proyecto de resolución presentado por las potencias occidentales y sus aliados árabes para permitir un pasillo humanitario y ha presentado su propio texto alternativo, que no incluye amenaza alguna de sanciones en caso de incumplimiento de Damasco. En paralelo, ha presentado un proyecto de resolución para impulsar la «lucha contra el terrorismo» en Siria.

Detenidos en Homs

Por su parte, EEUU, Gran Bretaña y el Estado francés exigieron la puesta en libertad de los hombres evacuados de la situada ciudad de Homs y que según fuentes como el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos estarían siendo retenidos e interrogados en una escuela de las inmediaciones.

Estas detencione estarían frenando nuevas evacuaciones de hombres, rebeldes armados, opositores y/o civiles, de la zona asediada por el Ejército sirio y en manos aún de los rebeldes.