GARA

Desmienten rumores de golpe de Estado en Libia y ordenan detener a un general

Las autoridades libias desmintieron ayer los rumores sobre un golpe de Estado en el país después de que el general retirado Jalifa Haftar exigiera la suspensión del Parlamento y Gobierno interinos y la creación de una Comisión presidencial de transición hasta la celebración de elecciones. El primer ministro, Ali Zeidan, aseguró que se ha ordenado detener a Haftar, uno de los principales comandantes en la lucha contra las fuerzas bajo mando de Gadafi y cuya influencia en el seno del Ejército libio se desconoce, acusado de planear un levantamiento militar.

El general Haftar dijo en un video difundido en internet que el Ejército ha diseñado una nueva hoja de ruta para la transición, que se anunciará en los próximos días y que pasaría por la suspensión de las autoridades de transición y la creación de nuevas instituciones políticas.

Los rumores de golpe de Estado se extendieron de inmediato por las redes sociales, pero fueron desmentidas rápidamente.

«Es mentira. La situación está bajo control y no hay ningún movimiento sospechoso», aseguró a AFP el coronel Ali al-Chikhi, portavoz del jefe del Estado Mayor del Ejército. Zeidan tachó de «ridículos» los rumores, afirmó que las instituciones estaban funcionando con normalidad e instó a las Fuerzas Armadas a actuar con responsabilidad.

Además de la orden de detención contra Haftar, el portavoz del Parlamento, Omar Hamidan, anunció que se había ordenado el arresto de un grupo de oficiales que el día 11 se reunieron en Trípoli «sin solicitar los permisos requeridos y con intención de preparar un golpe de Estado».

Estas órdenes de detención se dictaron después de que el día 4 los diputados acordaron una nueva hoja de ruta con el fin de prolongar el mandato parlamentario -que vencía el día 7- y con el compromiso de concluir la Constitución antes de agosto y celebrar elecciones antes de fin de año. Sin embargo, conscientes de la dificultad de sacar adelante su propuesta, plantearon también un plan alternativo que incluye la redacción de una Carta Magna transitoria, la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas en setiembre y la prolongación del periodo transitorio otros 18 meses.

Fuerzas políticas rechazaron la decisión de la asamblea y convocaron ayer una manifestación que reunió a varios miles de personas en la plaza de los Mártires, en el centro de Trípoli.

Desde la caída de Muamar Gadafi, Libia vive un periodo de inestabilidad, con un Gobierno frágil y un Ejército incapaz de imponer su autoridad en todo el territorio por la negativa de las milicias a desarmarse.