2014/02/15

La Corte de Westminster decreta la libertad vigilada para Antton Troitiño

La jueza Emma Arbuthnot decretó ayer la libertad vigilada para Antton Troitiño, detenido el jueves en Londres. El expreso vasco, que estará localizado mediante un dispositivo, deberá guardar un arresto domiciliario y fichar todos los días en comisaría entre las 11.00 y las 12.00.

GARA
EH BILDU. EH Bildu señaló que la detención de Troitiño, al que le fue aplicada la doctrina 197/2006 del TS, es el último capítulo de una política de venganza puesta en marcha por Madrid.

La Corte de Magistrados de Westminster decretó ayer la libertad vigilada de Antton Troitiño, detenido el jueves en Londres a petición del juez español Pablo Ruz, que ha abierto una nueva causa contra él. En concreto, el magistrado de la Audiencia Nacional le acusa de haber huido con la ayuda del «aparato logístico de ETA» y le imputa «integración en organización terrorista» y «falsificación de documento oficial».

Durante la vista de ayer, el abogado de Troitiño, Mark Summers, defendió que no existe riesgo de fuga y recordó que la Policía ya tenía constancia de la posesión de documentos falsos por parte del expreso cuando le fue concedida la libertad condicional. En su intervención, el letrado, que adujo un «abuso de proceso», también sugirió que detrás de esta nueva euroorden existe un debate «cargado políticamente».

Según informó Efe, tras escuchar las palabras del abogado defensor, la juez Emma Arbuthnot accedió a conceder la libertad condicional al donostiarra. «Lo que me ha quedado claro de la exposición de este tortuoso caso es que (a Troitiño) le interesa permanecer dentro de esta jurisdicción», señaló la magistrada, que impuso una serie de obligaciones.

Arresto domiciliario

Tal como estipuló la juez, Troitiño deberá residir en el domicilio registrado y guardar arresto domiciliario entre las 19.00 y las 7.00. Además, el vecino de Intxaurrondo, que si desea cambiar de residencia deberá notificarlo tanto al Gobierno británico como al propio tribunal de Westminster, estará localizado mediante un dispositivo electrónico y tendrá que fichar diariamente en la comisaría más cercana a su domicilio entre las 11.00 y las 12.00.