2014/02/16

Ortuzar acusa a Quiroga de «poner palos en las ruedas» del proceso de paz
GARA

Andoni Ortuzar considera que la presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, se dedica a «poner palos a las ruedas» en lugar de «contribuir a la consecución de la paz», al haber optado por «contar lo que no había sido» el contenido del encuentro entre Iñigo Urkullu y Mariano Rajoy.

Tras ese encuentro, mantenido el pasado día 4 en Madrid, Quiroga acusó al lehendakari de buscar «medidas de gracia» para los presos políticos vascos dado que, según afirmó, Urkullu cree que la disolución de ETA no se producirá si no se adopta esa decisión. Como apuntó Europa Press, esas afirmaciones fueron rechazadas desde el Ejecutivo autonómico.

«No hay más que ver cómo reaccionó Quiroga cuando el lehendakari, con mucha deferencia, le citó para trasladarle el contenido de su reunión con Rajoy», comentó Ortuzar. «En lugar de contribuir a la consecución de la paz -lamentó-, lo único que hizo fue ponerle palos a las ruedas del carro de este país que quiere salir adelante».

De Andrés, «quejica»

El líder del PNV hizo esas declaraciones en el contexto del Alderdikide Eguna del PNV de Errioxa, que tuvo lugar en Guardia y en el que estuvo acompañado por el presidente del Araba Buru Batzar, Xabier Agirre. Desde aquí, llamó a los alaveses a relevar en las urnas (resta más de un año para esa cita electoral) al diputado general, Javier de Andrés (PP), a quien calificó de «quejica y pusilánime», y acusó de gobernar «pensando en lo que dirán sus superiores de Madrid»

«El PNV cumple, el Gobierno Vasco cumple, pero la Diputación de Álava falla y el PP español tiene abandonada a Araba», resaltó Ortuzar. E insistió en que a De Andrés «le fallan los suyos» aludiendo, entre otros temas, a que el tramo de la «Y vasca» que depende del Ejecutivo de Rajoy «duerme el sueño de los justos» y corre el riesgo de «convertirse en el bidegorri más caro de la historia».