Juanjo BASTERRA

ELA constata que la patronal «solo» quiere imponer la caída salarial en los convenios

ELA destacó ayer que firma aquellos convenios que benefician a los trabajadores. Señaló que CCOO y UGT quieren trasladar a hego Euskal Herria el modelo español «que solo genera caída salarial» y la patronal «se une a ese planteamiento» porque «aquí estamos mejor».

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, y Joseba Villarreal, responsable de Negociación Colectiva, presentaron un documento del Comité Nacional sobre coyuntura y negociación colectiva. «Si nos organizamos, podemos hacer acción sindical», mantiene el mismo.

Según ELA, para hacer frente a los actuales retos que tiene la negociación colectiva es imprescindible la «autonomía sindical» y critica la estrategia de los sindicatos UGT y CCOO que «pretenden trasladar a Euskal Herria el mismo modelo de acuerdos que fracasa en España». En el encuentro, Muñoz y Villarreal desvelaron varios encuentros con la patronal Cebek y el Gobierno de Gasteiz, para intentar desbloquear la negociación colectiva, pero ambos manifestaron que es «imposible» con los postulados que defienden en estos momentos los empresarios, también el Ejecutivo de Urkullu que «está alineado con las tesis patronales».

Muñoz afirmó que la central sindical que dirige defiende «la negociación colectiva, sin reducción salarial». Porque, a su juicio, la política de reducción salarial que se ha instaurado en el Estado español «conlleva la destrucción de empleo. No solo lo dice ELA, sino que diferentes estudios y algunos responsables de CCOO de España también lo están advirtiendo».

El líder sindical explicó que esta pasada semana estuvieron con Cebek y a finales del mes pasado con el Ejecutivo de Gasteiz. «Tenemos unas relaciones normalizadas. Nos reunimos con quien nos lo pida, pero defendemos nuestra posición. La patronal no defiende la economía real, sino la economía especulativa en manos de los bancos, que son parte de la patronal». Muñoz admitió estar dispuesto a reunirse con Confebask si les citan a un encuentro, pero destacó de que aceptarán «la hoja de rut que solo busca la caída salarial».

ELA se reafirmó en su estrategia de «oposición radical a dar cobertura a la patronal y a los gobiernos en la aplicación de la política más brutal que hayamos visto en varias décadas». En cambio, llamó a priorizar en la lucha para «defender los salarios y el empleo digno». Para ello, el sindicato considera que es «clave sindicalizar los centros de trabajo».

En este caso, Villarreal destacó que esta central ha participado en la firma de más de ocho convenios provinciales sectoriales. «El boletín oficial desmiente a quienes nos acusan de no aceptarlos y debe incluirse otro de Mayoristas de Pescado». El responsable de negociación Colectiva declaró que firman «cuando hay mejoras salariales, laborales y sociales para los trabajadores».