GARA

Sanidad atenderá en euskara «donde se den las condiciones»

El segundo Plan de Euskera aprobado por el Consejo de Administración de Osakidetza «tratará de garantizar el uso de esta lengua en todos los servicios y unidades donde se den las condiciones para ello».

Así lo anunciaron ayer en una comisión celebrada en el Parlamento de Gasteiz el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el responsable de Recursos Humanos, José Mari Armentia, quienes afirmaron que este plan tiene como objetivo «mejorar la calidad del servicio y garantizar los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos».

Con motivo de estas comparecencias, representantes de ELA y LAB se concentraron ante la Cámara al considerar que este plan no es más que una campaña «de maquillaje» que no va a lograr incrementar el uso del euskara en Osakidetza si el Gobierno autonómico no destina tanto «recursos materiales como humanos»o, denunció Miren Zubizarreta, de ELA.

EH Bildu propone medidas

Tras conocerse los detalles del Plan, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera declaró que presenta «evidentes y graves deficiencias» y añadió que, con él, «no pretenden realmente euskaldunizar Osakidetza».

En este sentido, la coalición ha propuesto once medidas entre las que estarían la dotación de financiación y recursos humanos al plan o reconocer los perfiles lingüísticos en la nueva contratación.