Koldo LANDALUZE DONOSTIA

La LFP pretende incluir un «peaje» económico a las televisiones

Las últimas declaraciones efectuadas por el mandatario de la liga de fútbol del Estado español, Javier Tebas, han inspirado todo tipo de conjeturas. La LFP estaría negociando con el gobierno del PP un modelo de «peaje» económico que afectaría a grupos como RTVE, Mediaset y Atresmedia.

Fútbol y televisión conforman una relación vampírica que constantemente se debate entre el amor y el odio. Mientras muchas voces pronostican el declive del modelo económico, deportivo y mediático instaurado por la Liga de Fútbol Profesional, y expandido por la todopoderosa FIFA, el máximo estamento del fútbol en el Estado español pretende exprimir al máximo su particular gallina de los huevos de oro llevando a cabo una iniciativa muy similar a la que padecieron las emisoras de radio hace varias temporadas y que se tradujo en la prohibición de acceder a los terrenos de juego para retransmitir los partidos de fútbol a cambio de un suculento «peaje» económico.

En esta oportunidad, el máximo responsable de la Liga, Javier Tebas, se encuentra negociando con el gobierno del Estado español diversas medidas que podrían ser incluidas en la inminente nueva ley del deporte profesional. En estas negociaciones se estaría barajando la posibilidad de limitar el derecho de la información y que las productoras puedan comercializar en exclusiva una selección de goles y mejores jugadas de los encuentros ligueros si no pagan una cuota que rondaría los 40 millones de euros. Dicho de otra manera, grandes corporaciones como RTVE, Mediaset y Atresmedia se verían en la obligación de pagar esa cifra millonaria y verían cercenado su derecho a acceder a los terrenos con sus cámaras, grabar los goles y las jugadas a pie de campo.

El propio Tebas ha señalado que «el derecho de la información hace muchísimo daño al fútbol en televisión. Hay que acabar con la selva de goles que están por todas las cadenas nada más terminar los partidos y crear un producto exclusivo con los resúmenes». Efectuadas estas declaraciones que han levantado una gran polvareda, el polémico presidente de la LFP ha anunciado que «queremos retirar las cámaras del campo y dejar sólo las de Prisa o Mediapro -tenedoras de los derechos de televisión- para que se distribuyan en exclusiva o se venda a cinco cadenas, pero que se pague por ese producto. No como ahora, que cualquier televisión tiene derecho a poner tres minutos de la liga en sus informativos».