GARA

Nuevo atentado yihadista contra Irán en Beirut por su alianza con Damasco

Irán, principal sostén regional junto a la guerrilla de Hizbullah del régimen sirio, fue nuevamente ayer objetivo de un grupo yihadista que opera tanto en Líbano como en la guerra siria. El atentado suicida tuvo lugar en el sur de Beirut, feudo de los chiíes del Partido de Dios.

Según la versión del Ejército libanés, un vehículo de gran cilindrada conducido por un kamikaze estalló al estrellarse contra una barrera cerca del Centro Cultural Iraní de Bir Hassan, en el sur de Beirut. Casi simultáneamente, otro coche, conducido por otro suicida, explotó a medio centenar de metros.

Se trata del noveno atentado en zonas bajo control de Hizbullah (Partido de Dios) desde julio. Sus milicianos están abiertamente implicados en la guerra siria. Si su concurso entonces fue decisivo para que Damasco recuperara el control de la estratégica Qusseir, sus milicianos participan estos días en la ofensiva sobre Yabruk, localidad de la provincia de Damasco situada junto a la frontera con Líbano. La agencia pública de prensa iraní IRNA confirmó que el atentado tuvo lugar cerca asimismo de la cadena de televisión iraní Irib en Beirut.

El ministro libanés de Salud, Wael Abu Faur, ofreció un balance de cuatro muertos y 103 heridos, sin contar los kamikazes.

Ambas acciones fueron reivindicadas por un grupo yihadista, las Brigadas Abdallah Azzam, en su cuenta de Twitter, concretamente perpetrado por la compañía Hussein ben ali.

Referencia a Hussein

Los yihadistas han elegido paradójicamente la referencia al imam Hussein, figura venerada por los chiíes, mayoritarios en Irán y minoría mayoritaria en líbano. «Continuaremos atacando los centros políticos, de seguridad y militares de Irán y de su partido en Líbano (por Hizbullah) hasta que logremos dos objetivos: la salida de Siria de esta facción iraní y la puesta en libertad de nuestros prisioneros detenidos en las mazmorras libanesas», ha declarado el grupo, que simpatiza con Al Qaeda.

Este mismo grupo reivindicó el 19 de noviembre pasado un doble atentado suicida contra la embajada de Irán en Beirut que dejó un saldo de 25 muertos y cientos de heridos.

Se trata del primer ataque de este tipo desde la formación el sábado pasado de un nuevo gobierno de concentración nacional libanés. El nuevo primer ministro, Tammam Salam,apeló a todos los partidos a cooperar para cerrar estos «pasillos de la muerte» por los que circulan coches robados en Líbano, llevados a Siria para cargarlos con explosivos y llegan de vuelta al país de los cedros para estallar en sus barrios.