Juanjo BASTERRA

Adicae no descarta pedir la «ejecución provisional» de la sentencia contra BBVA

Adicae aseguró ayer en Bilbo que no descarta pedir la ejecución de la sentencia contra el BBVA, aunque recurra. Mantienen una estrategia de ir a «acuerdos extrajudiciales», aunque no descartan esa vía y piden a Kontsumobide que defienda a los afectados, «que es su papel».

El presidente de Adicae Euskadi, Santiago Pérez, y el coordinador, Francisco Javier Alvarado, manifestaron ayer en Bilbo que intentarán alcanzar acuerdos extrajudiciales en relación a las aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor, pero no descartan acudir la vía judicial de forma colectiva, porque «estamos ante una fraude colectivo», precisaron. De hecho, detallaron que hay dos demandas judiciales en curso y admitidas con 150 personas afectadas.

Pérez manifestó que no descarta pedir la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Bilbo, que condenó al BBVA a devolver el dinero invertido por 68 titulares de aportaciones de Eroski, cooperativa que fue absuelta por el juez Marcos Bermúdez, con quien iban a mantener un encuentro.

El presidente de Adicae Euskadi aseguró que, aunque el BBVA recurra la sentencia, es factible dar ese paso que dependerá del juez. Tras la sentencia favorable a los afectados, se han acercado a Adicae Euskadi 1.500 titulares de aportaciones financieras subordinadas.

No descartó soluciones extrajudiciales, pero tampoco la vía judicial por lo que buscarán «compatibilizarlas. Por supuesto que, si no hay ningún cauce, ninguna intención de las entidades de resolver este problema, Adicae va a utilizar la vía judicial como última vía y será de manera colectiva», aunque advirtió de que también tienen elaboradas estrategias de carácter individual en caso de requerirse.

Pérez adelantó, por otro lado, que ha habido contactos con algunas entidades financieras, entre las que se encuentran BBVA y Laboral Kutxa, a fin de mejorar «el canje abusivo» propuesto a los titulares de aportaciones. En este caso, llamó la atención a Kontsumobide para que «demuestre su papel de defensa de los consumidores del País Vasco». En referencia a Eroski, Pérez manifestó que, aunque en la sentencia la cooperativa resultó absuelta, «hay muchas vías que todavía se pueden emprender contra el grupo. Todavía se le pueden exigir responsabilidades», precisó.

Por último, calificó de «debate viciado» la devolución de los intereses. Recordó que la sentencia obliga, pero que «en la práctica no van a sacar un euro de su cuenta para pagar los intereses porque es más grande la cantidad que se actualiza».